El Tribunal Supremo ha tasado en 79.942 euros las costas que el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz deberá pagar por los gastos del juicio al abogado y a la procuradora de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras condenarlo por revelación de secretos a 2 años de inhabilitación al cargo de fiscal del Estado. El Supremo aseguró que García Ortiz “o su entorno con su conocimiento” envió a periodistas un correo privado entre un fiscal y el abogado de González en el que admitía dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo, caso que está pendiente de juicio. La defensa del ex fiscal del Estado ya ha avanzado que presentará recurso contra esta resolución al considerarla "manifestamente desproporcionada" y propone reducirla a 4.240 euros.

 La procuradora giró unos gastos de 1.560 euros, mientras que el letrado Gabriel Rodríguez acreditó 78.382 euros como gastos, según ha avanzado El País este miércoles. Además de la condena a dos años de inhabilitación especial para el cargo de fiscal general, el Supremo  impuso a García Ortiz una multa de 7.200 euros, una indemnización de 10.000 euros por daños morales a González Amador y las costas procesales.

Aportaciones voluntarias

El abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso explica en su escrito que pretende que "la carga que soporte el condenado respecto de los honorarios del letrado minutante sea proporcional al esfuerzo realizado por el mismo durante el procedimiento", y añade que ha sido "un esfuerzo que resulta innegable en el procedimiento que nos ocupa, el cual presentaba una evidente complejidad".

García Ortiz ya pagó la multa y la indemnización con "fondos procedentes de aportaciones voluntarias", la canalización y la coordinación de las cuales fue asumida por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), de la cual el ex fiscal general fue presidente portavoz y que "asume íntegramente este pago como propio".

La tramitación del indulto

La representación legal de González Amador pidió anular el decreto dictado el pasado 23 de diciembre por la actual fiscal general del Estado, Teresa Peramato, que acordaba el reingreso en la carrera fiscal de su antecesor —ahora adscrito a la Sección de lo Social del Supremo— tras el visto bueno de la Inspección Fiscal.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia tramita ya una petición de indulto para García Ortiz después de que dos particulares hayan solicitado su indulto total, por lo que ya ha dado el primer paso, que consiste en pedir el preceptivo informe al Supremo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno se ha limitado a cumplir la ley al tramitar la petición de indulto para el anterior fiscal general del Estado.

 Bolaños ha contestado este miércoles en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que le ha preguntado si está con Álvaro García Ortiz o con el Tribunal Supremo, que le condenó por filtrar datos de la causa seguida contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.