La pitada al himno de España por tercer año consecutivo durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Alavés no ha gustado a los más monárquicos y constitucionalistas, que se han desahogado en los medios y en la red. Es el caso del director de OkDiario, Eduardo Inda, que soltó en La Sexta noche que "los que silban el himno son unos imbéciles porque se tienen que respetar los símbolos".

Inda, que presumió de conocer 60 países, pero "sólo este humilla a los símbolos", emplazó al Barça que "si no le gusta España y no le gusta el Rey, que no juegue la Copa, que juegue la liga de Catalunya, el clásico contra el Español y el derbi contra el Sant Andreu, pero que no juegue la copa de este Rey tan malo y de esta España tan mala".

L''eurodiputado del PP y expresidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, tampoco se pudo contener de insultar a aquellos que silbaron el himno y soltó por Twitter que él también quiere ejercer su libertad de expresión para decir a todos los que han silbado el himno que "son unos hijos de puta".

El tuit, que todavía este lunes por la mañana continúa en su muro de Twitter, ha recibido centenares de respuestas cargando contra el insulto y recordándole todos los casos de corrupción en los que su partido se encuentra salpicado. Como no podía ser de otra manera, al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no le pasó por alto, aunque sí que se abstuvo de hacer cualquier tipo de comentario.

Otros le reprochan que el PP "era el que cogía el dinero de los homenajes a Miguel Ángel Blanco y se lo fundía".

O que el 11-M, el PP de Madrid "realizó 12 operaciones de blanqueo".

Otros, con un tono más irónico, le han pedido que no se preocupe: "Algunos defenderemos tu derecho a poder expresarte libremente, incluido para ser un maleducado".

Algunos lo han tildado de "fascista" y han puesto encima de la mesa que personas como él forman parte de un estado "que nunca ha juzgado la dictadura".

También ha habido quien se ha preguntado si realmente es europarlamentario.

Mientras otros han corroborado que sí lo es, pero que lo es del PP. "No lo notas a las formas?".

Finalmente ha habido quien, centrándose más en la vida cotidiana, se han lamentado que les duela más que silben el himno español y que "les duelan menos" los recortes en sanidad o educación.