España está en riesgo de retroceso democrático, según un estudio del grupo V-Dem de la Universidad sueca de Göteborg, a causa de la pandemia del coronavirus. Otros estados que están en la misma situación de regresión democrática son Estados Unidos, Rusia, Polonia, Chequia y Turquía.

Según el estudio, un tercio de la población mundial vive ahora en países donde la democracia está en retroceso, y por primera vez desde hace 20 años la mayoría de los países del mundo son "autocracias", especialmente en África, el mundo árabe y Asia.

El riesgo de retroceso democrático es muy alto en América Latina, los antiguos países del Este, el cono sur del África e incluso la India.

 

 

 

El estudio, que se ha efectuado a principios de abril, asegura que la pandemia del coronavirus puede "acelerar estas tendencias antidemocráticas". Remarcan que "incluso durante la pandemia, los controles y equilibrios son fundamentales para mantener la democracia", y apuntan que las disposiciones de emergencia "tienen que tener un plazo fijo".

"Consideramos que un país está en riesgo medio si no existe esta cláusula de extinción y si los estados subnacionales no pueden obligar al ejecutivo a renunciar a los poderes ampliados", añade.

Afirma que se tienen que elaborar nuevos métodos de rendición de cuentas, y apunta que el Tribunal Constitucional alemán ha dictaminado que no se puede prohibir la protesta pública siempre que siga las normas de distanciamiento social.