La ES-Alert ha irrumpido este jueves de nuevo en el pleno del Parlament, repitiendo una escena que se había producido también el día anterior. Ha sido también mientras la consellera de Territori, Sílvia Paneque, intervenía en respuesta a una interpelación de los Comuns, y la escena ha provocado la risa de la titular del departamento. "¿Otra vez? ¿De verdad? Esto es para que vean la coordinación que hay entre departamentos", ha ironizado Paneque.

A continuación, la consellera, que consumía cuando ha sonado la alerta los últimos instantes de su intervención, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se mantenga toda la precaución más allá de la remisión de la alerta porque "puede haber elementos de peligro en la vía pública". La consellera, además, ha agradecido la respuesta ciudadana ante las restricciones.

Pero la reacción ha molestado a Junts y su portavoz, Salvador Vergés, que se lo ha reprochado cuando ha tomado la palabra para defender su moción, en la que precisamente pedía la reprobación de Paneque por el desbarajuste ferroviario. "No puedo empezar de otra manera, consejera Paneque, portavoz del Govern, diciendo que ha sido una imagen muy lamentable y significativa, que cuando llega un ES-Alert -que podía ser un CAT-Alert- usted aquí desde el atril, en directo, estaba riendo, riéndose del ES-Alert", ha espetado, mientras los diputados del PSC protestaban por los reproches desde sus escaños.

Vergés ha insistido, a pesar de las protestas, y ha denunciado que se ha utilizado el ES-Alert como si fuera "el cuento de Pedro y el lobo" y que "cuando llegue una desgracia de verdad, nadie hará caso".

El diputado de Junts ha recogido el malestar provocado en las comarcas gerundenses por la suspensión de las actividades cuando en aquella parte del territorio no se ha notado el viento. "Lo dijimos ayer, una ES-Alert que tendría que haber sido territorializada y emitida por franjas horarias siguiendo las indicaciones del Meteocat", ha lamentado.

Cuando Vergés ha terminado su intervención, Paneque ha pedido la palabra por alusiones, visiblemente molesta. Ha asegurado que no pondría calificativo a la acusación del diputado, pero ha replicado que toda su actividad pública ha tenido como guía la seguridad de las personas y seguir las indicaciones de los servicios de protección civil, recomiendan, indican y obligan. "Lo que es deplorable es que precisamente algunos cargos electos del grupo parlamentario que ha hecho esta acusación estén precisamente poniendo en duda las medidas indicadas sobre el rigor de la protección civil de nuestro país", ha remachado.