El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apoyado este martes las advertencias de los líderes autonómicos del partido al PSOE en varias comunidades para que no permitan que el PP siga en la Moncloa, aunque ha asegurado que hay que desvincular sus decisiones del ámbito estatal.
"Nos parece una incoherencia favorecer un gobierno progresista a las comunidades y al mismo tiempo uno de recortes del PP en España. No lo entenderíamos, pero una cosa es el escenario nacional y otro los autonómicos. En nuestras direcciones autonómicas tomaran nota y revisaran los acuerdos, pero es una decisión que les corresponde a las comunidades ", ha asegurado en rueda de prensa en la cámara baja después de la Junta de Portavoces.
De esta manera, Errejón ha rechazado que la decisión de Podem en Aragó y País Valencià de presionar al PSOE amenazando con romper sus pactos para evitar que apoyen al presidente en funciones, Mariano Rajoy, esté coordinada desde la dirección nacional y sea parte de una estrategia más amplia.
No obstante, al mismo tiempo ha defendido que lo que haga el PSOE en las negociaciones para formar el Gobierno central puede influir en los pactos autonómicos. "No podríamos entender que se hiciera una cosa en las comunidades autónomas y otra en el Gobierno de España", ha añadido.
En este sentido, ha defendido que si el PSOE y Podemos se han podido poner de acuerdo en las comunidades, este "modelo" también valdría para el Gobierno de España. "Entiendo que hay a quien le chirríe esta incoherencia", ha enfatizado.
Asimismo, ha avisado al PSOE de que tendrían que ser sus propios gobiernos autonómicos los que "temieran" que el PP siguiera en la Moncloa, ya que así es más difícil que las comunidades "tengan margen para hacer políticas sociales en defensa de los servicios públicos". "Nos vemos obligados a mantener la misma posición en unos lugares y en otros", ha añadido.
"Será más difícil avanzar si hay un gobierno del PP y es lógico que los dirigentes de Podemos pregunten al PSOE en sus comunidades si se cumplirán las medidas acordadas con un gobierno español dedicado a hacer la zancadilla a los gobiernos autonómicos. Si tienen nada que temer es que el PP revalide su gobierno y se dedique a asfixiar a las comunidades autónomas ", ha terminado.
