La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el diputado Raül Romeva han comunicado esta mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent, que sus diputados apoyarán al "candidato de JuntsxCat". Nada más. En la comparecencia posterior, sin embargo, Romeva ha evitado señalar a Puigdemont como candidato, especificar cómo se hará la investidura o si aceptan que se haga a distancia.
"ERC no presenta candidato propio, sino que apoya al candidato que en el ámbito republicano ha tenido más apoyo, que es el de JuntsxCat, y tiene toda nuestra confianza para presentarse al debate", ha asegurado Romeva al acabar el encuentro.
A partir de aquí, no ha querido entrar en la modalidad de votación —"no hemos hablado de eso con el presidente Torrent"—, ha argumentado. De hecho, ni siquiera ha citado a Puigdemont durante su intervención hasta que una periodista se lo ha hecho notar.
"Hasta donde yo sé, es Carles Puigdemont, si no ha cambiado a lo largo de la rueda de prensa", ha ironizado Romeva.
A pesar de que se le ha preguntado repetidamente sobre estas cuestiones y sobre el hecho de que durante la campaña ERC y el propio Romeva habían juzgado como imposible un retorno de Puigdemont, Romeva se ha limitado a repetir una vez y otra que "la reunión con Torrent es sobre quien propone cada uno de los grupos para la investidura; nada que no sea esto nos preocupa en estos momentos".
¿Y los informes de los letrados? Lo que dice el reglamento es que son informativos y no vinculantes, y que quien decide es la Mesa, ha explicado.
Lo que sí ha explicado Romeva es que su grupo ha pedido la delegación del voto de los diputados que están en Bruselas y que respetará la decisión de la Mesa, aunque ha dejado claro que el presidente "tiene que preservar los derechos de los diputados". "Estamos en una situación anómala y eso quiere decir que el presidente tendrá que hacer gestos para garantizarlo", ha explicado.
Para ERC, es urgente normalizar la situación y superar el 155 de la "forma más rápida posible". "Tenemos prisa para superar la aplicación del 155", ha subrayado.
En relación al viaje de Torrent en Bruselas que reclama JuntsxCat para visitar a Puigdemont, Romeva ha subrayado que "el presidente lo es de todos los diputados; es normal y deseable que pueda hablar con todos los diputados. Cualquier posibilidad de que puedan tener contacto es necesaria y útil".
