Esquerra Republicana montará una cuarentena de puestos por todo el territorio para recoger firmas a favor de la regularización de las personas migradas, en el marco de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el movimiento 'Esenciales', que tiene que conseguir reunir 500.000 firmas para trasladar este debate al Congreso de los Diputados. "Es una campaña hecha por las personas migradas autoorganizadas, como sujetos políticos, y lo que hacemos desde de ERC es ejercer nuestra responsabilidad social como partido", ha explicado la diputada al Congreso Maria Dantas. En concreto, la iniciativa quiere modificar un artículo de la Ley de Extranjería con el fin de hacer una regularización extraordinaria de todas las personas que llegaron al Estado español antes del 1 de noviembre de 2021.

"No puede ser que, entre nuestros vecinos y vecinas, viva allí gente sin la condición de ciudadano o ciudadana", ha insistido la diputada, que también explica que este tipo de regularización no es extraña: "En el Estado se ha hecho seis veces, cuatro por el PSOE y dos por el PP; y desde 1996 hasta el 2008, se han hecho 43 regularizaciones en 17 países europeos de colores diferentes". La diputada asegura que la gente migrada está "harta" de esperar que el ejecutivo español haga una nueva regularización y por eso impulsan la ILP.

El primer puesto republicano de recogida de firmas ha estado este miércoles en Santa Perpètua de Mogoda y se abrirán hasta 38 por todo el territorio en los próximos días, hasta el 20 de junio. Habrá puestos en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Reus, Sitges, Igualada, Vic, la Seu d'Urgell, Tàrrega y Tremp, entre otras poblaciones.

El texto legal propuesto cuenta con el apoyo de miles de ciudadanas y ciudadanos y centenares de organizaciones, fundaciones y ONG, entre las cuales hay Esquerra Republicana y el Jovent Republicà. La iniciativa tiene la particularidad que muchas de las personas impulsoras están afectadas directamente por la situación de irregularidad administrativa y, por lo tanto, no podrán firmar —sólo lo pueden hacer las personas con nacionalidad española que hayan cumplido 18 años antes del 23 de septiembre de 2022, la fecha límite para presentar las 500.000 firmas al Congreso.

En caso de que se apruebe la regularización, las condiciones que tendrán que cumplir las personas extranjeras con el fin de beneficiarse dependerán del debate en la cámara y del Gobierno, que será quien finalmente redacte el real decreto que habilite la regularización. En ocasiones anteriores, las condiciones han sido estar establecido en el Estado español al menos seis meses antes de la aprobación de la ley y tener un contrato de trabajo de al menos seis meses para obtener un permiso de residencia y trabajo de un año. La Comisión Promotora de la ILP lo considera "insuficiente" y asegura que trabajará con los diferentes grupos parlamentarios para que la regularización de esta vez sea "más amplia".