El portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena, ha exigido que la "consecuencia inmediata" al informe del organismo de la ONU que reclama la libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sea que el Tribunal Supremo tome la decisión de liberarlos. Por su parte, el adjunto a la presidencia Pere Aragonès ha emplazado el estado español a decidir si está del lado de los que cumplen con las Naciones Unidas.
Joan Ignasi Elena ha asegurado que la posición del grupo de trabajo contra las Detenciones Arbitrarias es "claramente" contrario a la prisión preventiva de los líderes independentistas encausados en el 1-O y que confirma la situación de "detención ilegal y arbitraria". "Hacemos un llamamiento al Estado y al Tribunal a abandonar esta escalada de represión y que se inicie un diálogo", ha reclamado.
Según Elena, la decisión de este organismo no entra en el fondo de la sentencia ni en el procedimiento judicial y sólo se pronuncia sobre la prisión preventiva. También ha explicado que, si bien el informe se dirige al Estado, consideran que "correspondería al Supremo" leerlo y poner en libertad a las personas encausadas.
Paralelamente, Pere Aragonès ha destacado que ante este pronunciamiento "el estado español tendrá que escoger si se sitúa al lado de los que cumplen con las Naciones Unidas o de los que no cumplen".
