El proceso soberanista no se detiene. Si hoy se celebraran elecciones en el Parlament de Catalunya, y en caso de que Junts pel Sí no repitiera, ERC se impondría en las urnas y doblaría los resultados de Convergència. Así se extrae de una encuesta que publica hoy el El Periódico hecha a partir de 1.600 entrevistas telefónicas a mayores de 16 años, pero el independentismo todavía conservaría la mayoría absoluta que hoy tienen JxSí y la CUP, aunque de los 72 diputados que suman ahora, podrían quedarse con un máximo de 70.
El rotativo explica que las encuestas se realizaron una vez la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ERC descartaran promover otra coalición como JxSí de cara al 26-J, entre el 18 y el 22 de abril.
De esta manera, ERC duplicaría los resultados de CDC con un 25,6% que votaría a los republicanos y obtendrían, así, entre 40 y 41 escaños, mientras que los convergentes se quedarían con un 13,3% de los votos, entre 20 y 21 escaños.
La suma de los dos llegaría a los 60-62 diputados, una cifra similar a la actual, pero los convergentes bajan a cuarta fuerza en intención de voto y a tercera en intención directa. Según el número de escaños, sin embargo, podrían optar a ser segunda fuerza disputándose la plaza con Ciudadanos.
Para la CUP, el panorama cambia sustanciancialmente. Un 20% de sus votantes darían su voto a ERC y un 7% a Catalunya Sí que es Pot (CSQP), mientras que un 22% se muestran indecisos. Con eso, perderían 1,7 puntos y se quedarían con sólo 7-8 diputados.
El partido de Inés Arrimadas obtendría un 16,2% de los votos, que se traduciría en 20-21 escaños, por debajo de los 25 que tiene ahora. Eso permitiría que el PSC y el PP arañaran algun voto. Según la encuesta, un 5,2% de los votantes naranjas ahora votarían a los populares, mientras que un 4,8% irían hacia los socialistas y un 1,7% a CSQP.
Los de Miquel Iceta podrían obtener entre 18 y 19 diputados, dos más que ahora, y los de Xavier García Albiol sumarían medio punto más, pasando de 11 a 12-13 diputados.
En medio de los no independentistas, quedaría CSQP, que incrementaría su porcentaje hasta el 12,3%, tres puntos y medio más que el 27-S, y pasaría de los 11 a los 15-16 escaños.
Intención de voto abril 2016
ERC y CDC sumarían juntos entre 60 y 62 diputados, pero si se toman también los escaños de la CUP, llegarían a los 67-70 diputados, logrando así una mayoría independentista, pero quedarían un poco por debajo de los resultados del 27-S.
