El economista Xavier Sala-i-Martín ha recomendado al diputado de ERC Gabriel Rufián leer al profesor de historia de la Uinversidad Hebrea de Jerusalén, Yuval Noah Harari, el ensayista de moda, para entender qué es el nacionalismo. Sala-i-Martín ha discrepado de una descalificación que ha hecho Rufián del nacionalismo.

"El nacionalismo, como creencia que una nación es superior a la otra, es una ideología infecta", había indicado Rufián, que citaba unas declaraciones de la también diputada de ERC Pilar Vallugera.

"El nacionalismo no dice que "mi nación es superior a la tuya" sino "mi nación es diferente a la tuya". Otra cosa es el fascismo, que dice que "mi nación es tan grande que la impongo por la fuerza". Con respeto, Gabriel Rufián, lee lo que dice Harari aquí", ha indicado el economista.

En el artículo recomendado por Sala-i-Martín, que recoge una conferencia, Harari señala que el nacionalismo "tiene un lado brillante", y que puede ir de lado de la globalización en vez de contraponerse a ella. También alerta del riesgo "de ver todas las formas de nacionalismo como inherentemente malas", lo que a su entender la historia y la actualidad desmienten. "Ninguna democracia puede funcionar sin algún nivel de nacionalismo", indica.