La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que espera que el hasta ahora diputado en el Congreso Joan Tardà siga siendo un "activo en un futuro" del partido. Lo ha dicho después de que Tardà haya renunciado a repetir a las listas en las elecciones del próximo 28 de abril después de 15 años en la misma posición.

Aunque Vilalta ha dejado claro que la decisión la tiene que tomar el propio Tardà, ha defendido que es un "activo para el país" y que quieren "que siga trabajando". "Es un activo y esperamos que lo siga siendo en un futuro", ha añadido en este sentido. Justamente este domingo su compañero de escaño en la cámara española Gabriel Rufián sugirió en un mensaje en las redes sociales que su futuro podía estar en el Parlament de Catalunya, una opción que el partido ni confirma ni descarta y que deja en manos de Tardà.

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva del partido, Vilalta también ha confirmado que el partido no descarta hacer listas unitarias como la de Badalona -donde han pactado ir juntos a las elecciones municipales con CUP y los comunes soberanistas- en otras ciudades. La portavoz de los republicanos ha señalado así que, aunque es una alianza que responde a una casuística de la ciudad de Badalona, podría explorarse en otros municipios" con el fin de conseguir "el máximo de ayuntamientos republicanos".

Preguntada por su opinión a raíz de la aprobación de la conferencia de Vox en el Parlamento Europeo, Vilalta lo ha tachado de "grave error" y ha asegurado que es "sorprendente" que "se prohíba una conferencia de unos presidentes escogidos democráticamente y no la de un partido ultra que es sinónimo de machismo, homofobia y xenofobia".

Finalmente, la portavoz de los republicanos ha hecho un llamamiento a sumarse a la huelga feminista de este viernes 8 de mayo y ha criticado a Ciudadanos para "inventarse el feminismo liberal". En este sentido, ha señalado que la formación liderada por Albert Rivera y Inés Arrimadas hace ver "aquello que no son" y lo ha tildado de "excusa" para no sumarse a la huelga y "limpiar su imagen después de pactar con un partido machista", en referencia al acuerdo con Vox en Andalucía.