La posibilidad de que el Govern convoque elecciones, siempre y cuando el Estado retire la amenaza del 155, se abre paso en el palau de la Generalitat donde en estos momentos están reunidos el Govern y los diputados de JxSí. ERC ha convocado para este mediodía una reunión de su ejecutiva para analizar la situación. A continuación, ha sido el PDeCAT quien ha convocado la cúpula del partido a la una y media.
La amenaza del ejecutivo español de fulminar el Govern a través de una aplicación extremadamente contundente -e inconstitucional, según las alegaciones de la Generalitat- del artículo 155 de la Constitución está pesando mucho en el ánimo del el ejecutivo.
Algunas voces, como la del conseller de Empresa, Santi Vila, han reclamado elecciones las últimas horas. El conseller incluso ha amenazado con abandonar el ejecutivo si no se convocan. Pero no ha estado lo único en el Govern que ha expresado sus reservas. De hecho, entre los consellers del PDeCAT solo el de Presidència, Jordi Turull, i la responsable de Ensenyament, Clara Ponsatí, se habrían expresado abiertament en contra de la convocatoria a las urnas.
También durante la reunión de ayer de JxSí en el Parlament, aunque se cerró filas con la hoja de ruta del grupo parlamentario, se escucharon algunas voces reticentes con ignorar la amenaza del 155 y continuar con la vía de la declaración de independencia.
Seguirá ampliación
