635902822332340286w

El Partido Socialista (PSOE) negociará con la Unión Europea (UE) para situar el déficit del Estado español en el 1% del PIB para el 2019. Así se ha podido saber después de que el PSOE haya hecho público su Plan de Gobierno y lo haya remitido al resto de partidos con quienes se reunió Pedro Sánchez la semana anterior. Según el documento, hay que conseguir que Bruselas acepte un camino “gradual, realista y equilibrado de consolidación fiscal”.

La medida viene motivada como consecuencia del previsible incumplimiento por parte del Estado del déficit público para el 2016, en una situación de emergencia social en el país (desahucios, paro...) y de deflación. Los socialistas asumen que hay que recortar 9.000 millones, como pide la UE, pero no sería posible en estas condiciones. La negociación, donde también se pedirá relajar las condiciones de la deuda, tendría que permitir colocar el déficit por debajo del 3% en el 2017, “un año de retraso con respecto a los objetivos actuales”. Para eso, uno de los objetivos será aprobar una auditoría del gasto público de las administraciones, a fin “de eliminar el gasto superfluo, establecer prioridades y mejorar la eficiencia”. Asimismo, los socialistas ofrecerían a Bruselas un paquete de reformas que pasan por impulsar la economía verde, la reforma fiscal y tributaria.

Estado federal, “mínimamente”

“Desarrollar el concepto de Estado federal, si hace falta, mínimamente”. Así queda la propuesta de reforma constitucional del PSOE, en materia territorial. El documento explica que hacia el 2017 se iniciaría la ponencia para redactar la nueva Constitución para revisar el Título VIII. Es decir, una reforma del sistema de la financiación de las comunidades autónomas. Entre las medidas, se incluye la eliminación de la preferencia del hombre por delante la mujer en la sucesión a la Corona, o la revisión de las bases del sistema electoral. Para Catalunya, sólo se propone que se pueda sentir “parte del proyecto común”, reconociendo sus “singularidades”. Además, se pretenden revisar las atribuciones del Senado y los aforamientos. Sin embargo, el apartado es poco concreto sobre los elementos que las reformas comprenderían.

Plan de Choque Social

Entre las medidas de índole social, se propone reconocer un Ingreso Mínimo Vital para las familias que no disponen de ingresos económicos. Incluso, se pretende subir el salario mínimo interprofesional, y recolocar a las personas que se han quedado sin hogar, como consecuencia de los desahucios, con un programa de viviendas, a través de la modalidad del alquiler social. En el ámbito sanitario, se busca restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, que el PP suprimió durante su mandato.

Reforma tributaria

• Reformar el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio para establecer, en los dos impuestos, un mínimo común que se aplique a todo el territorio. • Impuesto a las emisiones de CO2, que se incorporará a la ley de Cambio Climático. • Reformar el impuesto de sociedades, ampliando sus bases imponibles, con el objetivo de asegurar una tributación mínima del 15%. • Impulsar la puesta en marcha definitiva de un impuesto a las transacciones financieras (ITF), tal como ya han acordado 11 países de la Unión Europea, entre ellos España.

Gasto de las CCAA

Reformar la Regla de Gasto que se aplica a las comunidades autónomas para que cumpla su papel de estabilizador anticíclico. • Reforzar la coordinación entre administraciones para conseguir la estabilidad fiscal y financiera.

Más garantías laborales

El objetivo es dar marcha atrás a la Reforma Laboral del Partido Popular (PP).
• Nuevo Estatuto de los Trabajadores y trabajadoras. • Mantenimiento de la ultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación. • Eliminación del procedimiento actual que permite al empresario de forma unilateral la modificación sustancial de condiciones de trabajo. • Supresión en los “desvinculaciones” de los convenios colectivos del arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. • Supresión de la prioridad del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior.

El documento ya ha sido dirigido a Compromís, Izquierda Unida (IU), Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). También lo recibirá Podemos, a pesar de que no quiere todavía iniciar las reuniones con el equipo socialista. No lo recibirán ERC, DiL, EH Bildu, ni tampoco el Partido Popular (PP), como ya aseguró a Sánchez.

Reunión con Rajoy

Sánchez ha asegurado esta mañana en un programa de radio que ya se había puesto en contacto con la Moncloa para reunirse con el PP el miércoles. Concretamente, con Mariano Rajoy, el presidente en funciones. El encuentro tendría que tener lugar en el Congreso de los Diputados, como también fue con el resto de fuerzas políticas. Rajoy ya aceptado la propuesta del líder socialista y el encuentro tendrá lugar el día previsto.

Podemos, culpable

Sánchez ha insistido en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reflexione sobre la posibilidad de participar de las reuniones de trabajo. Lo contrario, afirma, sería desembocar en un gobierno del PP. De esta manera, coloca a los morados en la disyuntiva pública de ser los potenciales culpables que Rajoy revalidara en el cargo. Pero Iglesias no quiere ceder a la oferta, mientras C's siga manteniendo encuentros con los socialistas. “Un acuerdo del PSOE con C's es un acuerdo del PSOE con el PP”, al mismo tiempo “un partido con 90 diputados tampoco puede aspirar a gobernar en solitario”, ha dicho esta mañana.

Compromís, C's e IU, hoy

Compromís y el equipo de trabajo de los socialistas se volverán a reunir hoy, así como también lo harán con IU. Estos dos partidos, próximos a Podemos, quieren seguir las negociaciones con el PSOE, con el fin de incluir sus propuestas en el hipotético acuerdo de gobierno. También se reunirá con Ciutadans, a las 16 h, para seguir trabajando sobre el documento.