El PSOE ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de no "querer el cambio", después del anuncio de que los podemitas consultarán a las bases su posición ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha respondido con indignación a la decisión de los morados. ¿"Sabe dónde nos ha cogido Iglesias? Trabajando en este documento, el de las 20 propuestas" que les había presentado su equipo negociador ayer. Según el PSOE, con el gesto de dar "por muerto" al acuerdo, Iglesias había cerrado la puerta "al cambio que desean millones de españoles", sin conocer las contra-propuestas que querían trabajar durante el fin de semana.
Hernando también ha destacado su confusión con el "tono cordial" de ayer en la reunión. "El encuentro no fue franco, ni sincero ni verdadero", ha dicho. "Nosotros sí teníamos buena voluntad de generar un proyecto que represente a la mayoría social de este país", ha añadido. Así, el socialista ha tildado "de artimaña" y "excusa" la actuación de Podemos y la presentación del texto con sus propuestas. "Las únicas propuestas verdaderas y sinceras son la 19 y la 20", ha resumido. Es decir, el derecho a decidir para Catalunya y el gobierno de coalición de las fuerzas de izquierda del arco parlamentario: Izquierda Unida (IU), Podemos y las confluencias y el PSOE.
El tono optimista de los socialistas se ha convertido hoy en reproche, cargando contra Iglesias y la evolución de las negociaciones en los últimos 100 días. "De la cal viva a un libro sobre baloncesto, el único gran movimiento de Pablo Iglesias fue fijar las líneas rojas del pacto", ha asegurado el de Ferraz, destacando que por parte de los podemitas "la tónica es que nunca ha querido hablar de contenido y políticas: ni antes del debate de investidura, ni después". Así, Hernando considera que "en esta ocasión ha tardado mucho menos" en que se le viera "el plumero" al secretari general de Podemos.
Camino de las elecciones
El PSOE no se resigna a tirar la toalla. "Hemos trabajado para un acuerdo de gobierno y de cambio para que no haya elecciones", han anunciado, y parece que lo seguirán haciendo los días que quedan. Pero todas las vías parecen cortadas a estas alturas, a pesar de que Hernando asegura que seguirán trabajando "19 días y 500 noches", en referencia a una canción del cantautor Joaquín Sabina. La vía de los 199 votos que querían intentar parece bloqueada, en tanto que no se conoce si las negociaciones seguirán. También la vía del gobierno de coalición, al que no darán apoyo ni C's ni PSOE. Por ese motivo, el portavoz socialista ha acusado a Iglesias de actuar como el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y de "querer elecciones".
C's, "falsas expectativas"
El portavoz de C 's en el Congreso, José Manuel Villegas, ha reiterado que no aceptarían las propuestas de Podemos, pese a que se habían comprometido a revisar el acuerdo. "No se deben generar tampoco falsas expectativas en la ciudadanía", ha insistido el portavoz. Asimismo, Villegas ha reiterado su voluntad de optar por la vía del PP, después de dar por cerrado el acuerdo con Podemos. "Nos gustaría que esta reunión se produjera", ha dicho. Para que ésto llegue a suceder, el diputado de Ciudadanos cree que "el PP debería salir de sus posiciones de aislamiento" en los 22 días que quedan hasta la disolución de las Cortes.
