El PSC transita por la línea que hay entre el independentismo y la derecha unionista, más después de la alianza con Esquerra Republicana para la investidura de Pedro Sánchez. De aquí que los socialistas catalanes hayan movido ficha para marcar perfil propio en relación a la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat.

Si ayer ya expresaron sus "dudas serias" sobre el hecho de que la Junta Electoral Central, un órgano administrativo, tenga competencia para apartar a un presidente de la Generalitat, hoy han ido un paso más allá. Los de Iceta han presentado una propuesta de resolución en la cual "invitan" a la Mesa del Parlament a presentar un recurso contra el acuerdo de la JEC.

En esencia, el contenido de la resolución del PSC coincide en algunos aspectos con algunos apartados de la de JxCat, ERC y la CUP. Concretamente, los socialistas catalanes "constatan que las causas de cese del presidente están previstas al Estatut, a la ley de presidencia y al reglamento del Parlament" y que la sentencia de inhabilitación del TSJC contra Torra, que ha motivado el veredicto de la JEC, "no es todavía firme".

Por su parte, el espíritu del escrito que propone Catalunya en Comú es prácticamente calcado en el de JxCat, ERC y la CUP, pero modula más el tono y evita cualquier referencia a la autodeterminación. El texto critica que la JEC "se ha extralimitado en sus funciones, vulnerando el derecho al sufragio pasivo" y rechaza tanto la decisión de inhabilitar Torra como Junqueras. Lo remata vinculando la resolución de ayer a una "estrategia de la derecha y la extrema derecha para interferir en el debate de investidura".