El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda formulada al informe Nagy sobre la Situación de los Derechos Fundamentales de la UE 2015 que pide al Estado español que investigue los crímenes de la dictadura franquista. La enmienda obtuvo el voto a favor de 456 miembros de la Eurocámara; otros 138 votaron en contra y 104 se abstuvieron.
La enmienda fue promovida por los eurodiputados Josep Maria Terricabras (ERC), Ernest Maragall (NEC), Ramon Tremosa (PDEcat), Francesc Gambús (ex-UDC), Marina Albiol (EUPV), Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (IU), Jordi Sebastià (Compromís), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV), según ha informado ERC en un comunicado. El informe Nagy ha recogido íntegramente la enmienda en el artículo 63.
Antes, los diputados habían enviado dos cartas al vicepresidente del PE, Franzs Timmermans, en que lo alertaban sobre la negativa de las autoridades españolas a investigar este asunto, que los diputados consideraban que exigía al menos una evaluación por parte de las autoridades comunitarias.
Promoción de la memoria histórica
Además, con la inclusión de la enmienda al informe Nagy el Parlamento Europeo solicita a la Comisión que haga una evaluación objetiva de los procesos de promoción de la memoria histórica dentro de la UE y recuerda que incumplir las recomendaciones internacionales sobre la materia vulnera los principios básicos del estado de derecho.
Terricabras ha señalado que "Es muy importante que se haya incluido esta enmienda porque hay una petición en la CE que haga una evaluación objetiva para que ello se lleve a cabo. Porque si no se sale adelante, se están incumpliendo leyes internacionales de derechos humanos". "Nos parece absolutamente fundamental porque eso obliga mucho más al Estado español que hasta ahora", ha añadido.
