La Mesa del Parlamento de Catalunya ha acordado enviar una carta este martes en el Parlamento Europeo para explicarle la situación del catalán a la escuela catalana. Esta propuesta se ha aprobado después de que la Eurocámara acordara enviar misiones a Catalunya al recibir quejas por el rol del castellano en el modelo de la inmersión lingüística. Esta medida se ha aprobado a propuesta de la CUP, como adelantaba este medio el pasado 9 de noviembre. Los cupaires arrancaron la propuesta después de que el españolismo consiguiera que se aprobara el envío de estas misiones y ahora el partido ha llevado a la mesa del Parlamento un escrito que afirma que "hace falta que el Parlamento de Catalunya responda en defensa del catalán y, concretamente, de su uso en las aulas", y que enmarca las misiones de la Eurocámara dentro de "una dinámica de persecución de la lengua catalana".
En la misiva que ha promovido a la CUP, con el objetivo de detener las misiones europeas, se recuerda la frágil situación que vive el catalán en nuestra casa. "Solo el 32,4% de la población es hablante habitual del catalán, una cifra que se ha ido reduciendo en las últimas dos décadas y que deja la lengua en un estado de enorme vulnerabilidad," señalan. Más allá de poner en evidencia la frágil situación de nuestra lengua, desde la CUP también señalan la existencia de una campaña promovida por la derecha españolista para "debilitar el catalán", y denuncian que esta misión forma parte de una "dinámica de persecución" al catalán.
Las misiones del Parlamento Europeo en Catalunya para comprobar la situación del castellano en la escuela han sido impulsadas por el PP y la Asamblea miedo una Escuela Bilingüe. El origen de esta campaña que busca desprestigiar el catalán y victimizar al castellano no es casual. De hecho, es la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat, quien aprobó la propuesta el pasado 25 de octubre. No solo eso, sino que detrás de todo también hay otro nombre propio del españolismo: la Asamblea miedo una Escuela Bilingüe. Esta es la entidad que presentó la petición original hace ahora cinco años, el año 2017, para denunciar "el impacto de la inmersión total en catalán en la escuela para las familias que se trasladan temporalmente a Catalunya por su trabajo".
Petición sobre el caso Pegasus
Por otra parte, y a petición de la Junta de Portavoces, la Mesa informará a la Eurocámara de que ERC, Junts, CUP y comunes han registrado una iniciativa para ejercer el derecho de petición delante del PE instando "la prohibición total e inmediata del os del sistema Pegasus y de cualquier otro similar" para espiar en la UE. En su comunicación en la Eurocámara, la Mesa informará de que existe "interés" por parte de diputados afectados en comparecer delante a la comisión de europea que analiza el caso Pegasus el próximo 29 de noviembre.
