Doce años después de la Conferència Nacional per l’Estat propi, que culminó con la creación de la Assemblea Nacional Catalana, el Moviment per la Independència ha presentado este martes en un acto en el Anteu Barcelonés una segunda conferencia que ya ha entrado en la fase definitiva y que se cerrará con un acto de Clausura el próximo 30 de septiembre. Esta segunda fase empezó ya hace meses, el 1 de octubre del 2022, coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum y desde entonces se ha ido elaborando una hoja de ruta que está abierta a enmiendas y que acabará siendo aprobada de manera definitiva este 30 de septiembre. Tal como ha destacado una de las conductoras del acto, la actriz Mercè Arànega, el Moviment per la Independència está formado por personas de ideología diferente pero que coinciden que el "procés de independencia quedó muy afectado en 2017", cuando se pasó de la épica a la desorientación.

"No acabamos el trabajo cuando más cerca parecía y los máximos responsables son nuestros líderes pero también somos todos y cada uno de nosotros", ha reflexionado Arànega, que también se ha disculpado con las generaciones más jóvenes del independentismo, con quienes considera que se tiene una deuda histórica. Tanto ella como Toni Albà, que también ha presentado el acto han dado por cerrada la primera etapa del MxI con el propósito de abrir una nueva que culmine, ahora sí, con la independencia efectiva de Catalunya. "No nos hacen falta más organizaciones ni partidos, sino que trabajamos de forma arreglada", han insistido, asegurando que eso solo depende de una cosa, "de la fuerza de la gente", en que no necesita "ni héroes ni grandes capitanes, solo un pueblo valiente que quiere llegar hasta el final e instaurar la República Catalana".

Recuperar la ilusión por hacer la independencia

Durante el acontecimiento, se han compartido diferentes mensajes y canciones de artistas independentistas, entre los cuales Valtònyc, y el alcalde de Elna, Nicolas Garcia también ha participado de manera telemática con un mensaje de vídeo: "A pesar de los golpes y la represión, el pueblo votó. Hoy, por divisiones políticas, se retrocede", ha lamentado el político norte catalán. "Ahora se hace un nuevo llamamiento para que los políticos se junten de nuevo, hagan presión y creen la república catalana. Yo, desde Elna, espero que los compañeros del sur no dejen caer esta lucha".

Después de esta intervención, se ha leído el manifiesto a los asistentes al acto, en el cual se recoge, entre otros elementos, que en los cinco años que han pasado desde la Declaración de Independencia, se ha visto la doble estrategia del Estado: represión judicial y diálogo inoperante. También que "la vía de la negociación con el Estado español nunca nos llevará a ejercer el derecho de autodeterminación de forma acordada", así como que "el primer gran escollo a superar es el del orden interno". El manifiesto también recoge la importancia de empezar esta segunda etapa del procés  independentista así como "superar el desánimo de las bases y hacer que se vuelvan a ilusionar con la esperanza "de una libertad que no solo es necesaria sino posible".

Unas elecciones plebiscitarias y con una única candidatura

En el manifiesto, también se recoge la importancia de que las próximas elecciones en el Parlament, en caso de que no se celebre ningún referéndum de autodeterminación aceptado por el Estado, sean plebiscitarias y que los partidos independentistas se presenten con un único punto: la instauración de la República Catalana. Yendo más allá, también reclaman que solo haya una candidatura independentista, que tiene que ser de carácter cívico, con el apoyo de todas las organizaciones.