Suplencia desde el 19 de enero "hasta que perdure el motivo de la ausencia". El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este lunes un anexo en el que se oficializa que el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, será quien asumirá las funciones del president de la Generalitat, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado en el Hospital de la Vall d'Hebron desde el sábado, tras presentar problemas de movilidad en las piernas y dolor agudo. Aunque Dalmau comunicó el domingo por la noche que la suplencia sería de 15 días, el decreto no señala ninguna fecha de finalización de la medida.

El equipo médico del president ha convocado una nueva rueda de prensa para esta tarde a las 18 horas. Después de que el domingo por la noche, en la primera convocatoria con los medios, no concretaran las causas que han provocado este cuadro clínico, esta mañana el director del Hospital de la Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha apuntado que el president sufre una "patología inflamatoria" causada por una posible infección en la zona lumbar. La previsión era que hoy mismo, el president comenzara la rehabilitación en la unidad de lesionados medulares, pero finalmente, los médicos lo han mantenido en la UCI para continuar practicándole pruebas.

Decreto

"Dado que, por ingreso hospitalario, es necesario determinar la persona que ejercerá la suplencia en las funciones del president de la Generalitat desde el 19 de enero hasta que perdure el motivo de la ausencia", señala el decreto firmado por Illa, "ejercerá la suplencia en el ejercicio de las funciones de la presidencia el conseller de la Presidència, señor Albert Dalmau Miranda".

La ley del Govern y de la presidencia señala en el artículo 6 que en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del president se encargará de suplirle en sus funciones el conseller primer o el vicepresidente y que, en caso de que no exista esta figura en el ejecutivo, como ocurre en el Govern Illa, se encargará del despacho el consejero o consejera que designe el presidente. 

Illa ha designado a Dalmau para el encargo de despacho, al igual que ha hecho en otras ocasiones en las que ha abandonado el país con motivo de algún viaje o se ha ausentado del trabajo por vacaciones.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.