La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar, reunido en la sede del partido vasco, ha decidido por "responsabilidad" votar  a los presupuestos generales del Estado del 2018, según informan en un comunicado. La votación definitiva se producirá esta noche, sobre las 20h en el Congreso, cosa que permitirá a Mariano Rajoy ganar oxígeno en pleno año pre-electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 2019. Eso pasa aunque el 155 sigue vigente en Catalunya y el Gobierno no ha publicado los nombramientos de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Ahora bien, el reciente nombramiento del president Quim Torra habría cambiado el escenario, en opinión de los jeltzales, una situación que les llevaría a considerar que votar sí a los PGE sería la forma más "eficaz" para levantar el 155. "La Generalitat de Catalunya tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los presupuestos", explica el comunicado.

El mismo Aitor Esteban lo ha recordado en una comparecencia de prensa en la cámara baja, donde ha asegurado que sabía de primera mano que sería "inminente" el levantamiento de la intervención de la Generalitat, una vez hubiera consellers que puedan tomar posesión físicamente en el Palau de la Generalitat. En segundo lugar, ha apreciado que la guerra entre Partido Popular y Ciudadanos se extenuaría si no hubiera cuentas: su tesis es que entonces el 155 se usaría como ariete. "Lo hacemos pensando en Catalunya y en Euskadi", ha expuesto. Así y todo, ha afeado que el nombramiento de los consellers se tendría que haber publicado en el DOGC.

No lo ha dicho Esteban, pero también habría otro motivo relativo y es que este miércoles el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que Torra era "consciente de las consecuencias" de proponer los nombramientos de dos consellersen el extranjero (Toni Comí, Lluis Puig) y dos en la prisión (Jordi Turull, Josep Rull).

Por este motivo, el partido reconoce en su comunicado que los últimos meses su posición era que se levantara la intervención de la Generalitat, "una cuestión de principios", indican. "Entendíamos y entendemos que lo responsable con Catalunya, pero también con el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso al Estado para contribuir al levantamiento del 155", afirman. En este sentido, la formación alega otros puntos más a su escrito, sobre la situación catalana.

2. Evitar el abismo. El bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana. Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo. La ausencia de Presupuestos y la crisis política que desataría alargarían sine die el 155. El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronóstico muy preocupante que por responsabilidad deben evitarse, y así lo hacemos.

3. No perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya. Votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio para Catalunya. Lejos de constituir un cheque en blanco al Gobierno del PP, esta decisión permite al PNV mantener su capacidad de influencia política en el Estado para contribuir a una solución dialogada y acordada en Catalunya. Y conservar, asimismo, su capacidad para hacer de freno a quienes apuestan única y exclusivamente por soluciones autoritarias e impositivas.

4. Hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado. El apoyo del PNV a estos Presupuestos garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años. Este incremento es incluso superior entre quienes perciben las rentas más bajas y en el colectivo de viudas.

5. Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi. Los Presupuestos que va a apoyar el PNV recogen además una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros.

A pesar de la expectación, la decisión era previsible. La pérdida económica que supondría para Euskadi tumbar las cuentas a Rajoy sería de 500 millones de euros. En segundo término, está en juego la posibilidad de que el golpe al Gobierno le deje la legislatura en jaque –en pleno año preelectoral. Eso permitiría dar alas a Cs, que precisamente es enemigo común de PNV y PP: en los primeros, porque les cuestiona el cupo, y a los segundos, porque los roba votos.