Una de las principales críticas que ha recibido en los últimos años el ejército español, también desde dentro del mismo ejército, ha sido el envejecimiento de su arsenal y la falta de innovación en maquinaria e infraestructura. Para revertir esta situación, el ministerio de Defensa invertirá un total de 40 millones de euros en la creación de una unidad de drones dentro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tendrá su base en León y se prevé que esté funcionando con plena capacidad a mediados de 2025. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes a la presentación de la nueva Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) al Cuartel General de la unidad, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de una unidad tanto operativa como de formación que tiene el objetivo de aunar las capacidades actuales del UME en vehículos no tripulados y dar además "un salto cualitativo" para multiplicar sus capacidades. El objetivo es contar con más de medio centenar de drones -tanto aéreos como terrestres y acuáticos- disponibles para su uso en emergencias, así como un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas.

Hace falta diferenciar los drones militares como los que se están utilizando a la guerra en Ucrania de los drones que el ejecutivo español tiene previsto incorporar a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que servirán para labores de rescate, control y situaciones de emergencia. Desde el ministerio han puesto como ejemplo el caso de la erupción del volcán de la Palma, un escenario en el cual, a causa de las coladas de lava, el uso de drones sirvió para llevar a cabo rescates, misiones de control con imágenes aéreas y otras tareas que no se hubieran podido llevar a cabo por personal militar.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado que la inversión total será de 40 millones de euros, de los cuales ocho millones se destinarán a la compra de nuevos aparatos, 14 millones a la compra de equipos de apoyo para esta nueva unidad y los 18 millones restantes se dedicarán a ejecutar obras de adecuación a la base militar Conde de Gazola, situada en Sant Andrés de Rabanedo, al lado de León. Defensa ha argumentado la elección de esta ubicación por su proximidad a otras instituciones con las cuales crear sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña y el Grupo de Obtención para Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra y el Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio. También se encuentra próximo el Laboratorio de Ensayos a Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se cuenta con la Universidad de León, que ofrece grados universitarios de ingeniería aeroespacial, industrial e informática.

El aumento de gasto militar para contentar a la OTAN genera tensión con Podemos

Pedro Sánchez prometió el pasado mes de junio durante la cumbre de la OTAN en Madrid que doblaría el presupuesto militar hasta el 2% del PIB desde ahora y hasta el 2029 para hacer frente a la amenaza de Rusia después de la invasión en Ucrania. Fuentes de la Moncloa. Esta promesa ha acentuado desde entonces las tensiones entre el PSOE y Podemos en el gobierno de coalición. Después del anuncio de Sánchez de este compromiso con la OTAN, que fue acompañado del anuncio de un crédito de 1.000 millones por Defensa, desde Podemos han criticado abiertamente que el PSOE quiera aumentar el presupuesto en "armas" por "exigencia" de una "potencia extranjera" -el presidente de los EE.UU., Joe Biden, arrancó el compromiso de todos los países de Europa que pertenecen a la OTAN de incrementar el gasto Defensa- en lugar de invertirlo en una "mejor sanidad, educación y más protección social".

El presupuesto del Ministerio de Defensa experimentará este año un incremento del 26,3%, por lo cual estará al frente de los departamentos que más crecen (de 10.152 millones de presupuesto inicial en este ejercicio a los 12.825 millones de 2023). Podemos se ha quejado de que la parte socialista del ejecutivo no los informó de este fuerte incremento, mientras que los socialistas aducen que sus socios de coalición tuvieron todos los datos en su poder. Los enfrentamientos entre los dos partidos que cohabitan en la Moncloa han sido constantes, con respecto a Defensa, desde el inicio de la guerra en Ucrania, a causa de las diferentes visiones sobre este ministerio y sobre el uso del ejército de cada uno de los partidos, y el aumento del presupuesto en defensa ha sido el último escenario de tensión.