El debate de las pensiones se le ha atragantado a la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, y la CUP no ha dudado en hurgar en ello. Orriols tuvo que rectificar la semana pasada a través de la red X unas declaraciones que ella misma había hecho en la televisión pública de Tarragona, TAC12, sobre pensiones. Desde las redes sociales aseguró que su partido no tiene intención de abolir las pensiones, pero que con la actual fórmula quienes ahora pagan nunca llegarán a cobrar. No obstante, en el Parlament ya había calificado el sistema de pensiones de "estafa piramidal", y a eso se ha agarrado la diputada de CUP Laure Vega.
Ha sido en el marco de un debate este miércoles sobre una proposición de ley del PP sobre rebajas del IRPF. Al tomar la palabra, como es habitual, Vega ha replicado uno a uno el posicionamiento del resto de grupos y ha reprochado a Aliança Catalana que Orriols "va diciendo que hay que cargarse las pensiones, porque son una estafa piramidal, porque hay muchas personas que mueren a los 50 o 55 años, sin haber podido disfrutar nunca de esta jubilación".
La cupaire ha tildado este parecer de apología del egoísmo. "Te tienes que querer muy poco al ser humano para decir tal barbaridad. Empezaron queriendo echar fuera a nuestros vecinos y ahora quieren que odiemos a nuestros abuelos en nombre de nuestros muertos", ha reprochado Vega, que ha hecho una referencia muy personal, asegurando que su padre murió a los 53 años, pero habría defendido las pensiones, aunque supiera que no las habría disfrutado nunca.
"Hable más despacio"
El reproche sobre las pensiones ha irritado a Orriols, que ha intervenido de inmediato. Tan pronto como ha tomado la palabra desde la tribuna del hemiciclo, la líder de Aliança ha enfilado directamente la intervención de Vega. Ha insistido en que su partido no pretende abolir las pensiones, sino "simplemente garantizarlas" dado que, según ha añadido, "no están garantizadas con el modelo actual". Pero, además, ha entrado en una cargada personal contra la diputada de la CUP, cuyas intervenciones se caracterizan por la velocidad de su discurso. "Le recomiendo que hable más despacio, porque todavía se nos atragantará y a ver si no llega a cobrarla nunca", ha advertido.
La referencia de Orriols ha provocado risas entre los presentes, incluso la sonrisa de la responsable del grupo de la CUP, Pilar Castillejos, que se sienta junto a Vega, pero no ha sentado nada bien a la portavoz cupaire que, al acabar el debate, ha vuelto a pedir la palabra, en este caso por alusiones, con la intención de responder a la referencia personal de la líder de Aliança. "Me gustaría decirle a la diputada Orriols o que si ella no recuerda sus palabras, efectivamente, sí que dijo que las pensiones eran una estafa piramidal y la cita que he dicho de los 50-55 años y que no tendrá la suerte de que yo me aburra porque aquí queda batalla para rato".
