La actuación de los Mossos d'Esquadra encapsulando e identificando a los manifestantes que protestaba contra el autobús de HazteOír no ha gustado a la CUP. Por eso, los anticapitalistas han anunciado que dejan en stand by su participación a la comisión parlamentaria de los derechos civiles y políticos. Según esta formación, es "hipócrita" que desde el Parlament se haga una comisión para defender los derechos y por la otra los Mossos, bajo órdenes del Govern, reprima la desobediencia civil.
Así lo ha puesto de manifiesto la diputada Natàlia Sànchez en la sesión celebrada este lunes por la tarde en la cámara catalana, después de participar en la protesta contra el autobús de la plataforma ultracatólica y de ser retenida por los Mossos. En un vídeo difundido por el partido, se puede ver como los agentes sacan a las diputadas Maria Sivernt i la misma Natàlia Sànchez de delante del autobús de manera forzosa.
Comparecencias de primer nivel
Por otra parte, la sesión de la comisión ha servido para establecer un orden de trabajo y aprobar las diversas comparecencias. Concretamente, se han aprobado 28 comparecencias, entre las cuales hay expertos de primer nivel como el activista Angela Davis, el historiador Paul Preston, el expresidente del tribunal de Estrasbrug Jean-Paul Costa, el exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Parllín, el eurodiputado fracès José Bové, la comisaria de europea de Derechos Humanos Dunja Mitjatovic, el exrelator de la ONU Alfred-Maurice de Zayas, entre otros.
Además, JxCat ha propuesto que los presos y exiliados también puedan comparecer, una propuesta que no está contemplada al orden del día aprobado este lunes, pero que será debatido y votado en futuras sesiones, según ha expuesto al presidente de la comisión, Ernest Maragall.
Ciudadanos, PSC y PP no forman parte de esta comisión porque o bien no se implicaron ya desde el principio -en el caso de Cs y los populares- o bien lo han abandonado al considerar que era seguidismo del independentismo -en el caso de los socialistas-.
