Las seis medidas para la regeneración democrática con las que el líder de C's, Albert Rivera, ha condicionado el Sí a la investidura siguen la línea de otros pactos de gobernabilidad que el mismo PP ya ha suscrito en la comunidad de Madrid, para hacer posible al gobierno de Cristina Cifuentes, o en La Rioja.

El caso de La Rioja es paradigmático porque con el pacto, Ciudadanos forzó la salida del candidato del PP, Pedro Sanz, que hacía más de dos legislaturas que presidía la comunidad. Pero con el pacto a la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre tuvo que salir de escena.

Marcar perfil

Las seis condiciones y la insistencia de Rivera que son "condición indispensable" para iniciar las negociaciones para formar gobierno, son los elementos con los que Ciudadanos intenta marcar perfil: el Sí a Rajoy no será gratuito.

Preguntado literalmente sobre si C's "se estaba comiendo un sapo", después de negar hasta la saciedad que no darían apoyo a Rajoy, Rivera ha dicho: "a hacer política, se viene llorado de casa". Aun así, es cierto que aunque las condiciones no son muy concretas, algunas pueden levantar ampollas en el PP.

Apartar a los cargos públicos imputados en casos de corrupción, suprimir los aforamientos, reforma de la ley electoral, eliminar los indultos en casos de corrupción política, limitación de mandatos del presidente del gobierno español y creación de una comisión que aborde las responsabilidades políticas de los casos de corrupción parlamentaria.

Estas son las seis condiciones que detalla el pacto anticorrupción de Ciudadanos. El mismo Rivera ha destacado que "se trata de condiciones que suscribiría cualquier español que defienda la democracia". Pero las dos últimas condiciones –limitación de mandatos y comisión parlamentaria sobre corrupción– pueden complicar la vida al PP 'in diferido'.

El próximo miércoles, el comité ejecutivo del PP se reunirá para decidir si acepta o no las condiciones de Rivera.

Si no hay cambios, la senadora Rita Barberá, como miembro del comité, tendrá que votar a favor o en contra de suprimir los aforamientos en casos de corrupción. Una medida que la perjudicaría porque su condición de aforada impide que se la investigue por su presunta relación con la financiación ilegal del PP de Valencia.

Comisión parlamentaria sobre corrupción

Aparte del debate interno, si hay pacto e investidura, el PP tendrá que impulsar la creación de una comisión de investigación de los casos de corrupción política en el Congreso.

Eso implicaría, por ejemplo, que Rajoy tuviera que volver a responder por aquellos mensajes del estilo de "Luís, sé fuerte", dirigidos al extesorero del PP, Luís Bárcenas.

C's impulsó una comisión similar en la comunidad de Madrid donde el PP gobierna gracias a su apoyo. La consecuencia fue que la misma expresidenta, Esperanza Aguirre, tuvo que comparecer para defender su honestidad después de que dos de sus altos cargos fueran procesados por corrupción.

Esta comisión haría más complicado para el PP librarse de la sombra de la corrupción. Una situación que podría beneficiar a C's a medio plazo.

Limitación de mandatos del presidente

A su vez, la propuesta de limitar los mandatos del presidente a dos legislaturas impediría a Mariano Rajoy volver a presentarse y renunciar a un tercer mandato.