Oriol Junqueras ganó la primera vuelta de las primarias para volver a presidir Esquerra Republicana el pasado diciembre con el apoyo del 48,3% de los votos. Xavier Godàs, con el nombre de Nova Esquerra Nacional, obtuvo el 35,3% de los apoyos, mientras que Foc Nou, de Helena Solà y Alfred Bosch, alcanzó un 12,6%. Pues bien, dirigentes de las dos candidaturas que perdieron los comicios internos han sido muy críticos con el acuerdo de financiación autonómica alcanzado entre la ejecutiva de Oriol Junqueras y el PSOE. Una de ellas es la que fue aspirante a secretaria general con la candidatura de Xavier Godàs, Alba Camps, que ha pedido la convocatoria de una consulta para validar el nuevo acuerdo entre socialistas y republicanos. 

De hecho, Camps considera que se han cambiado los términos del acuerdo, teniendo en cuenta que el acuerdo político lo alcanzó la exsecretaria general, Marta Rovira, y que entonces se defendía que era un acuerdo para un concierto económico. "Si los términos cambian, hace falta una nueva consulta, no decisiones entre pocos. Se prometió más poder a las bases; es hora de que lo tengan", ha reclamado Alba Camps a través de un tuit.

Dirigentes de Foc Nou, críticos con el acuerdo

La cuestión no solo queda ahí, sino que miembros de Foc Nou, como Helena Solà, Alfred Bosch o el exdiputado Jordi Orobitg han sido muy críticos con el pacto alcanzado por Oriol Junqueras y han pedido también una consulta entre la militancia. "La nueva financiación no aportará 5.000 millones de euros más para Catalunya. En todo caso, el expolio que sufrimos se reducirá en un 22%. Pasaremos de tener un déficit de 22.000 millones de euros a 17.000 millones de euros", ha dicho Solà en X. "Desde que se planteó el acuerdo para investir a Illa, muchos planteamos nuestras dudas. La dirección de ERC defendió el acuerdo. Y Junqueras calló para no perjudicar sus opciones a ser presidente del partido. Y llegados al final del camino. ¿Qué?", dice Orobitg.


Una de las otras corrientes críticas con Junqueras, pero que no consiguió suficientes avales en las primarias, es el Col·lectiu Primer d'Octubre, que ha instado a la dirección republicana a convocar una consulta interna. "El pacto anunciado no se parece en absoluto a un concierto; no hay ninguna cesión efectiva de la recaudación del IRPF ni del resto de grandes figuras impositivas; no es singular; y no se ha consensuado con el resto de fuerzas soberanistas", aseguran desde el Col·lectiu, que ya han iniciado una campaña entre toda la militancia para reclamarla.