La Fundación Proactiva Open Arms, por su implicación en la defensa y protección de los derechos humanos, Associació Catalana pels Drets Civils, creada por las familias de los presos y exiliados; Roger Español, el músico que perdió un ojo el 1-O a causa de las cargas policialies, y Sor Lucia Caram, por su compromiso con las personas más desfavorecidas, figuran entre los galardonados con las Creus de Sant Jordi que hoy ha otorgado el Govern de la Generalitat.

La portavoz del ejecutivo, Elsa Artadi, ha argumentado el otorgamiento de este galardón a la Associació Catalana pels Drets Civils en que "el Govern de la Generalitat no puede estar al margen de la situación política y social que vive el país".

El Consell Executiu ha galardonado este año a 31 personas a título individual:

Eduard Admetlla Lázaro. Submarinista. Por su valiosa aportación a la exploración submarina como inventor de cajas estancas para cámaras fotográficas y de un prototipo de escafandra autónoma. Ha sido presidente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas e impulsor del Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas. También es miembro de honor de la Historical Diving Society Spain.

Victoria Almuni Balada. Historiadora. Por su investigación especializada en temas históricos y arquitectónicos de las Terres de l'Ebre y del norte de la Comunidad Valenciana. Doctora en historia del arte por la Universidad de Barcelona, su tesis se ha centrado en el estudio de varios monumentos y edificios relevantes de las comarcas comprendidas en la diócesis de Tortosa. Profesora asociada al Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira y Virgilio, ha presidido la Comisión Cívica de Patrimonio de las Tierras del Ebro.

Francesc 'Xicu' Anoro Zuferri. Gastrónomo y divulgador de la cocina. En reconocimiento a su aportación para promover y recuperar los platos y los valores patrimoniales de la cocina tradicional y familiar. Fundador y coordinador del grupo La Cuina en Sils, formado por mujeres de esta población de la comarca de la Selva, ha publicado una serie de libros en su ámbito, con los cuales ha obtenido, sobre todo en Italia, resonancia internacional.

Margarida Aritzeta i Abad. Escritora y profesora de literatura. Por la calidad de su obra literaria, compuesta sobre todo de títulos de narrativa infantil y juvenil, novelas, estudios y ensayos y los cuentos y narraciones, entre los cuales, los que publicó con el colectivo Ofèlia Dracs. Su trayectoria ha sido reconocida con prestigiosos galardones, como el Premio Víctor Català, de cuentos y narraciones, o el Sant Joan, de narrativa. Como profesora en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha contribuido muy significativamente al estudio de la literatura catalana.

Tomàs Barris Ballestín. Atleta. Por su excelencia deportiva. En reconocimiento a una larga trayectoria en el mundo del deporte y por la transmisión de sus valores positivos, como primer atleta catalán de proyección internacional y pionero del atletismo de élite en Catalunya y al Estado Español. Ha sido galardonado con la medalla como Forjador de la Historia Deportiva de Catalunya y la medalla de plata al Mérito Deportivo de la Federación Internacional de Atletismo.

Lourdes Benería Farré. Economista. Por su contribución a la investigación económica. Catedrática emérita de la Universidad Cornell, en el estado norteamericano de Nueva York, se la considera una de las mejores especialistas en estudios de economía y género vinculados al desarrollo y la globalización. Su prestigio lo ha llevado a asesorar organismos como la Organización Internacional del Trabajo y Naciones Unidas.

Lucía Caram Padilla. Religiosa y activista social. Por su compromiso con las personas más desfavorecidas como promotora de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en el Convento de Santa Clara de Manresa, y su vinculación a la Fundación Privada Rosa Oriol. Desde estas entidades ha contribuido valiosamente a dar respuestas a la falta de recursos básicos que hace que muchas personas se sientan excluidas de un sistema económico que les impide vivir con dignidad.

Teresa Casals. Filóloga, maestra y activista por  la lengua. Por la firmeza, constancia y valentía de su tarea de defensa del modelo de escuela catalana, como modelo de cohesión social, que no separa los niños y jóvenes por su lengua de origen. Desde de la plataforma Som Escola, ha hecho suyo el objetivo de coordinar todas aquellas personas, entidades e instituciones que se compromete a actuar de manera activa en la construcción de una sociedad más cohesionada, democrática y libre.

Joan y Martí Castells Badia. Escultores pesebristas. En reconocimiento a su destacada trayectoria como escultores de figuras de pesebre, vinculada a una estirpe familiar de referencia en el mundo del pesebrismo catalán. Su obra, presente en muchas colecciones privadas de varios países, figura en los catálogos de los más prestigiosos museos dedicados a una de las tradiciones navideñas más emblemáticas.

Teresa Clota i Pallàs. Profesora de lengua y literatura catalanas. Por su valiosa aportación como profesora de lengua y literatura catalanas y como activa luchadora por la docencia en catalán en tiempos difíciles. Ha colaborado en la elaboración de manuales para al servicio de Enseñanza del Catalán de la Generalitat de Catalunya y ha llevado a cabo una extraordinaria tarea de mantenimiento de la memoria popular de Jacint Verdaguer con su contribución al mantenimiento de Vil·la Joana, casa-museo del poeta.

Josep Cruanyes Tor. Abogado e historiador. Por su valiosa contribución a la defensa de los derechos lingüísticos del catalán como presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos y secretario de la Comisión de Lengua Catalana del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya. Vicepresidente del Assemblea Nacional Catalana, ha sido uno de los promotores del retorno de la documentación confiscada por el franquismo a Catalunya, mediante sus libros y la tarea que lleva a cabo a la Comisión de la Dignidad.

Amadeu Cuito i Hurtado. Economista, político y escritor. Por su singular relación con el mundo de las ideas y como uno de los mayores conocedores de la obra de Marcel Proust. Ha mantenido contacto con escritores como Josep Pla y con políticos, opositores del régimen franquista, desde Josep Tarradellas y Joan Reventós hasta Josep Pallach, de quien reivindica su ideario. Escritor, economista y humanista.

Roger Español y Tor. Músico. Por su defensa del referéndum del 1 de octubre de 2017. En reconocimiento a la lucha cívica por la democracia y las libertades fundamentales. Con él, la sociedad del país mostró en el mundo sus valores sociales y humanos con coraje y pacifismo. Por la valentía y el compromiso demostrados en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya.

Josep Antoni Fernández i Fernández (Fer). Dibujante de humor. En reconocimiento a una larga trayectoria como humorista gráfico en medios de gran difusión. Decano de la prensa catalana, se ha significado también en el campo de la docencia y la difusión de los valores democráticos y cívicos, desde una profunda vinculación con el tejido cultural y un infatigable activismo social. Es el impulsor de los Premios Internacionales de Humor Gat Perich, que ponen de relieve el enorme poder transformador del humor.

Assumpció Malagarriga Rovira. Pedagoga musical. Por su valiosa aportación en el campo de la pedagogía musical como maestra y formador de formadores, y también por el diseño y la organización del Servicio Educativo del Auditorio de Barcelona, el cual acerca la música a la ciudadanía, muy especialmente a los niños y jóvenes, y ha ocurrido un referente internacional de gestión cultural.

Rosa Maria Malet i Ybern. Historiadora del arte y directora de museos. Como decana en la dirección de los museos barceloneses. Gran conocedora de la obra de Joan Miró, ha publicado varios libros sobre el artista y ha comisariado algunas exposiciones relevantes. Empezó a trabajar a la Fundación Joan Miró el mismo año de su creación, en 1975. Desde entonces ha llevado a cabo la gran labor de proteger, desarrollar y promover el conocimiento del trabajo del artista. Al frente de la fundación, también ha dado apoyo a jóvenes artistas que hoy son autores reconocidos.

Santiago Marrè Burcet. Conservador cinematográfico. Por el valor incalculable de su tarea de creación, investigación, conservación y divulgación de imágenes cinematográficas históricas, de gran interés para el patrimonio audiovisual de Catalunya. Organizador de los Encuentros Internacionales de Cine 9,5 y del Mercado del Coleccionista, y presidente honorario de Foto-Film Calella, su trayectoria ha obtenido el reconocimiento del sector.

Franca Masu. Cantante. Por la defensa de la lengua catalana desde el Alguer. Ha encabezado el resurgimiento de la canción catalana en Cerdeña con un estilo que bebe principalmente del jazz, el fado y el tango. Es una de las cantantes del Mediterráneo con más talento. Ha consolidado el uso del catalán como idioma de expresión artística.

Carme Mayol Fernández. Bibliotecaria. Por el conjunto de su aportación a la biblioteconomía, como autora de varios estudios y textos normativos en este ámbito. Fundadora y presidenta de la Asociación Lectura Fácil y docente en la Escuela de Bibliologia, ha presidido el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Catalunya y ha participado en numerosos seminarios y congresos internacionales.

Leonora Milà Romeu. Pianista y compositora musical. Por una valiosa carrera de éxito internacional en el mundo de la música que ha contribuido a la proyección de la cultura catalana. Discípula de la pianista y pedagoga Maria Canals, sus largas giras por Europa, Estados Unidos y Asia, como solista o acompañada de prestigiosas orquestas, y su extensa producción, la han hecho merecedora del reconocimiento del público y de la valoración de la crítica.

Pepita Pardell Terrade. Dibujante y animadora. Por la singularidad de su trabajo en el mundo de la animación, como autora del primer largometraje en el Estado español en este campo y de la primera película de dibujos animados de Europa. También ha realizado el primer largometraje de animación para adultos y ha tomado parte en numerosas producciones internacionales. Fue galardonada con el Premio Trayectoria de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya.

Artur Ramon i Picas. Galerista de arte. Por su excelente y decisiva aportación a la vida cultural de nuestro país. Desde su actividad como anticuario y galerista, su tarea ha sido fundamental en la construcción de un modelo vehiculado por la recuperación, salvaguardia y difusión, al más alto nivel, del patrimonio histórico-artístico. Ha sido y es referente y representante en las mejores ferias de arte del mundo.

Maria Rius i Camps. Ilustradora. Por su significación en el ámbito de la ilustración infantil, con un estilo de orientación realista, marcado por la delicadeza, que entiende la ilustración como trabajo narrativo. Fundadora de la Asociación profesional de Ilustradores de Catalunya, formó parte del grupo de ilustradores del Congreso de Cultura Catalana. Ha trabajado activamente para normalizado el trabajo de los ilustradores y las ilustradoras. Algunos de sus libros han sido publicados en más de veinticinco países y sus dibujos han estado expuestos en muestras individuales y colectivas, y en varias ciudades del mundo.

Josep Maria Roset Camps. Fotógrafo. En reconocimiento a la tarea de investigación fotográfica durante más de medio siglo y a su obra, como fotógrafo de temas de alcance internacional. Y también por su compromiso con el entorno de Rubí y del Vallès como promotor y fundador de entidades culturales. Hay que destacar, singularmente, el servicio que ha hecho a las generaciones del futuro en el afán de preservar la memoria histórica como uno de los cimientos de la vida colectiva.

Jordi Sierra i Fabra. Escritor. Por el conjunto de su obra en el campo de la literatura infantil y juvenil, traducida a veinticinco idiomas, que ha obtenido numerosos premios y figura en los programas escolares en Catalunya, el Estado español y América Latina. Y también por su tarea de estudio de la música de nuestro tiempo y la creación de varias revistas especializadas de rock. La fundación que lleva su nombre promueve la creación literaria entre los jóvenes y fomenta el placer de la lectura en este sector.

Nemesi Solà i Franquesa. Activista cultural. Por su sostenida y valiosa contribución a la cultura catalana y a los derechos nacionales de Catalunya, iniciada en los tiempos más difíciles. Vinculado, desde su fundación, a Òmnium Cultural, ha tomado parte en varias iniciativas de recuperación de tradiciones y costumbres. Por el conjunto de esta actividad, se encuentra en posesión del Premio Joan Amades de Cultura Popular 2015.

Joan Soler i Amigó. Pedagogo y escritor. En reconocimiento por su papel como folclorista y pedagogo. Es autor de diferentes estudios de historia local, etnográficos y folclóricos. Su contribución en el ámbito de la cultura popular y sus publicaciones sobre tradiciones, fiestas, y mitología catalana le han valido varios premios. Ha trabajado como técnico de educación de los ayuntamientos de l'Hospitalet de Llobregat y de Badalona.

Dolors Udina Abelló. Traductora literaria y profesora de traducción. Por su intensa tarea en el ámbito de la traducción literaria, singularmente del inglés al catalán. Entre sus traducciones, destacan obras de dos premios Nobel, J. M. Coetzee y Alice Munro, y también La señora Dalloway, de Virginia Woolf, con la cual ganó el Premio de Traducción Crítica Sierra de Oro en el 2014. Profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona, es también miembro del jurado del Premio Jordi Domènech de Traducción de Poesía.

Rosal Vernet Anguera. Filóloga y activista cultural. Por su tarea como directora del centro Quim Soler en El Molar, en la comarca del Priorat, desde donde trabaja para preservar la obra y la memoria del reconocido escritor. Al mismo tiempo, desarrolla proyectos culturales que relacionan los mundos de la literatura y del vino en un sentido amplio y con la voluntad de vertebrar, singularmente, el patrimonio cultural del territorio.

Joan Viñas Salas. Cirujano. Por su reconocida trayectoria profesional en el ámbito de la salud y la contribución al sistema de educación superior y a la investigación. Ha sido rector de la Universidad de Lleida y presidente del Institut Català de la Salut y de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Su compromiso sostenido en la gestión del sistema público catalán de salud de Catalunya le ha valido el reconocimiento del sector.

Las 24 entidades galardonadas con la Cruz de Sant Jordi son:

ABACUS, S.Coop. CL. Por su destacada aportación al cooperativismo de consumo desde hace cincuenta años. Abacus es una comunidad ciudadana de consumo y de trabajo de más de un millón de socios y socias. Con 48 establecimientos en Catalunya, Valencia y las Baleares, ha contribuido a la dinamización educativa y cultural del territorio. Por eso se ha convertido en referente en estos ámbitos, a partir de valores como la equidad, la sostenibilidad y el consumo responsable. Es miembro fundador del Grup Clade, el primer grupo empresarial cooperativo catalán.

Agrupacions de defensa forestal. Por su valiosa implicación en la prevención y lucha contra los incendios forestales, llevada a cabo a lo largo de más de treinta años de trayectoria. Las agrupaciones de defensa forestal (ADF) se empezaron a regular el año 1986 con el programa "Fuego Verde", pero sus inicios se remontan a principios de los años sesenta del siglo anterior, con la aparición de los primeros grupos de extinción de incendios. Formadas por asociaciones de propietarios forestales y municipios, su tarea solidaria se ha vuelto básica para la salvaguardia del patrimonio forestal de Catalunya.

Alzhéimer Catalunya, Fundación Privada. Por su compromiso y dedicación al conocimiento del Alzhéimer durante treinta años de trayectoria. Su aportación para entender el proceso evolutivo de la enfermedad ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de demencia. Desde la Fundación se ofrecen herramientas esenciales para saberla gestionar, como el acompañamiento, el asesoramiento, la tutela y la formación, dirigidas tanto a las personas afectadas como familiares y profesionales.

Associación "Ateneu de Sant Just Desvern". Entidad que conmemora este año su centenario y que ha llevado a cabo una valiosa aportación a la vida cultural y cívica sanjustense. Desde sus inicios, el Ateneo se ha dedicado principalmente a la enseñanza del catalán y al fomento de las artes. Con una amplia actividad formativa –acoge una escuela de música, una de escritura y una de teatro, entre otras secciones–, también es el embrión de las emblemáticas Fiestas de Otoño y contribuye muy positivamente a la dinamización de la villa.

Associació Casal Societat La Principal. A lo largo de más de un siglo de historia, esta entidad vilafranquina se ha convertido en un espacio de cohesión en torno a la cultura, el recreo y el deporte de la comarca del Penedès, con la vertebración progresiva de un conjunto de actividades que hoy conforman una veintena de secciones. La vitalidad y el dinamismo que caracterizan el Casal han contribuido a potenciar, de una manera bien positiva, la cultura y las tradiciones catalanas.

Associació Casino La Unió de Vidreres. En reconocimiento a una trayectoria de más de ciento cincuenta años que ha contribuido notoriamente a dinamizar el entorno social, cultural y deportivo de Vidreres. Desde 1891, la entidad tiene la suyo en uno de los edificios más emblemáticos de esta villa de la Selva, una antigua industria corchera. Por el conjunto de su trayectoria, el Casino se ha convertido en uno en lo referente a la comarca y un factor de cohesión social.

Associació Catalana pels Drets Civils. Entidad creada por las familias de los presos y exiliados políticos como plataforma de actuación conjunta. Su objetivo es denunciar la vulneración de los derechos fundamentales a las personas represaliadas en el momento actual. La Asociación Catalana por los Derechos Civiles da voz a estas personas y apoyo a sus familias, canaliza las muestras de solidaridad y apoyo, y defiende los derechos civiles afectados o vulnerados, tanto en Catalunya como a nivel internacional.

Associació Cor Claverià l'Aliança de Lliçà d'Amunt. Entidad fundada el año 1916 con el propósito de difundir los cantos religiosos de la parroquia de Lliçà d'Amunt. Asume también los cantos populares, como las tradicionales coplas. Con el tiempo se ha constituido como coro claverià, siguiendo la influencia de la obra musical y el espíritu cívico de Josep Anselm Clavé, además de contribuir a dinamizar la vida social y cultural del Vallès Oriental. Su implicación con la actividad coral de todo Catalunya constituye un buen ejemplo de construcción de país.

Associació Cultural La Colmena de Santa Coloma. Por su éxito tarea con el fin de promover la vida cultural y social de Santa Coloma de Gramenet desde hace más de un siglo. La historia de La Colmena, que en origen fue una cooperativa de consumo, se vincula a la transformación del pueblo en ciudad. A lo largo del tiempo, el espacio ha mantenido su actividad, dedicada principalmente al teatro, el billar y el ajedrez. La complicidad, el esfuerzo y la perseverancia son los valores que distinguen una entidad ocurrida emblemática en su entorno.

Associació de Bombers Voluntaris de la Generalitat de Puigcerdà. Entidad constituida el año 2000, aunque la historia del parque de bomberos de Puigcerdà se inicia en el s. XIX coincidiendo con la aparición de los primeros cuerpos de bomberos en Catalunya. Formada por voluntarios, su dedicación y compromiso con la comarca de la Cerdanya demuestran el espíritu solidario que distingue este cuerpo de salvamento. Con voluntad de servicio colectivo, esta asociación ha llevado a cabo un trabajo eficaz en favor de la seguridad ciudadana y la preservación del paisaje cerdà.

Associació d'Editors en Llengua Catalana. Por su trabajo continuado, a lo largo de cuarenta años, en favor de las publicaciones en catalán. La entidad nace el año 1976 fruto del impulso de un grupo de editores para recuperar y normalizar el catalán después del franquismo. Su vinculación en el sector ha contribuido a desarrollar la literatura catalana y potenciar a los autores. La entidad organiza la Semana del Libro en Catalán, que favorece el dinamismo editorial y promueve la lectura en esta lengua.

Associació Orfeó Sarrianenc. Entidad fundada en 1917 con el objetivo de crear vínculos del entonces villa de Sarrià con el movimiento de la Hermandad de Orfeones de Catalunya. A lo largo de todo un siglo, el Orfeón ha impulsado la actividad cultural, social y deportiva de su entorno desde varias iniciativas. El canto coral, la formación musical, los conciertos y los concursos de creación de música catalana son las actividades principales, y destaca igualmente por la tarea de preservación de las fiestas y tradiciones arraigadas en Sarrià.

Associació Societat Coral "El Vallès". Por su trayectoria en el ámbito del canto coral desde hace casi un siglo y medio, como entidad decana del tejido asociativo de Ripollet. Miembro de la Federación de Corso de Clavé, tiene sus orígenes en este movimiento, que hizo posible el acceso de las clases populares a la cultura mediante el canto coral. Su tarea de difusión de la lengua, la música y la cultura promueve valores como la convivencia, la participación y la perseverancia.

Cercle Filatèlic i Numismàtic de Ripoll. En reconocimiento a una sostenida trayectoria de más de cincuenta años en el campos de la filatelia, la numismática y el coleccionismo. Inicialmente, fue una delegación del Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona. El Círculo ha participado en multitud de iniciativas, principalmente exposiciones y ediciones de sellos, que han contribuido a proyectar, en el ámbito de su actividad, el patrimonio histórico del Ripollès y de Catalunya.

Fundació privada puntCAT. En reconocimiento a su tarea de promoción del dominio .cat en la red. Fruto de una iniciativa privada de la comunidad catalanohablante, este dominio fue aprobado, el año 2005, por la Corporación de Internet para la Asignación de Números y Números (ICANN). La entidad ha contribuido a impulsar la cultura catalana y la normalización del uso del catalán en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Fundación PROA (Proactiva Open Arms). Por su tarea de rescate y salvamento de las embarcaciones de personas refugiadas al mar Egeo y al conjunto del Mediterráneo. Constituida en Badalona el año 2015, esta ONG se ha convertido en una valiosa vía de auxilio para las personas huidas de los conflictos bélicos, la persecución o la pobreza. Su implicación en la defensa y protección de los derechos humanos lo ha llevado también a colaborar con la Generalitat de Catalunya con el fin de abrir vías de integración a las personas refugiadas y en riesgo de exclusión social.

Marduix Teatre. Con una trayectoria de más de cuarenta años, esta compañía titiritera, fundada por Jordi Pujol y Joana Clusellas, ha contribuido exitosamente a renovar el teatro popular. Su ductilidad y la buena convivencia entre actores, muñecos, objetos y música son una buena muestra de la calidad de su arte. Las numerosas actuaciones y las iniciativas culturales que ha llevado a cabo han contribuido valiosamente a proyectar por todas partes la lengua y la cultura catalanas.

Nits Musicals, de Guardiola de Berguedà. Con más de medio siglo de trayectoria, este festival de música clásica se ha convertido en una cita ineludible para vecinos y veraneantes de la comarca, desde un conjunto emblemático del románico catalán como es el monasterio de Sant Llorenç. En la programación de las Noches figuran artistas de primer nivel, que han contribuido notoriamente a la proyección de Guardiola de Berguedà como espacio de cultura.

Orfeó Reusenc. En el centenario de esta entidad con su denominación actual, muy implicada en el impulso y el prestigio de la actividad coral en Catalunya. Los orígenes del Orfeón provienen de su tarea como sección coral del emblemático Centro de Lectura. Hay que destacar la tarea que ha llevado a cabo como dinamizador social y cultural del ambiente reusense mediante varias secciones, como el Grupo Danzante o el Baile de Bastones.

Reial Societat Arqueològica Tarraconense. Por su dedicación a la salvaguardia y preservación del patrimonio arqueológico y cultural de las comarcas de Tarragona desde mediados del s. XIX. La Arqueológica, que es como se conoce popularmente en la ciudad, es una asociación que en sus orígenes impulsó la creación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y varias excavaciones. Con la publicación continuada del Boletín Arqueológico, la entidad potencia con determinación el estudio del mundo romano y su presencia en Catalunya.

Societat Cultural i Recreativa La Cumprativa. En la ocasión del centenario de esta entidad, con una trayectoria dedicada al fomento de la cultura, el deporte y el recreo. En sus orígenes, La Cumprativa se convirtió en sede de ideales libertarios y progresistas de Llorenç del Penedès, y con el tiempo se convirtió en un factor de cultura y cohesión social. En los últimos tiempos, las personas que son socias han consolidado los valores de la Sociedad, que hoy es la sede de diferentes grupos de cultura popular y tradicional y un espacio para actividades lúdicas y deportivas.

Societat Recreativa El Centre. Por una trayectoria de casi ciento treinta años dedicada a dinamizar la vida social y cultural de Llorenç del Penedès. Esta entidad fue un elemento primordial de la vida rural y del ambiente católico de la villa, especialmente al final del s. XX y durante la Guerra Civil. Su compromiso y dedicación para instruir al pueblo en momentos adversos dio grandes frutos. Su actual tarea de impulso de la actividad cultural y de ocio, con secciones dedicadas al baile de bastones, los halcones y el teatro, se inscribe en la catalanidad más sólida.

Unió de Consells Esportius de Catalunya. Por su tarea de coordinación y representación de los consejos desde 1994. Este organismo, que aglutina los cuarenta y cinco consejos deportivos de todas las comarcas y grandes ciudades, ha contribuido a difundir el deporte escolar como una actividad saludable e inclusiva, además de favorecer la vertebración social del territorio. Entre sus iniciativas, hay que destacar la campaña 'Yo siempre gano', que promueve la educación en valores de la práctica del deporte con el fin de contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

Unió de Federacions Esportives de Catalunya. En reconocimiento a su valiosa aportación para difundir la práctica del deporte. Nacida en 1933 con el nombre de Unió Catalana de Federacions Esportives, fue presidida por Pompeu Fabra. Con motivo de la Guerra Civil tuvo que cesar su actividad, y no es hasta la instauración de la democracia que recuperaría su papel como representante del deporte catalán. Los valores en que se inscribe –la solidaridad, la colaboración y el esfuerzo mutuo- favorecen el desarrollo cívico y cultural por todo el país.