El PP catalán ha expresado su voluntad de participar en la manifestación convocada por plataformas de usuarios del transporte público el 7 de febrero para protestar contra el desbarajuste con el servicio de Rodalies. Una adhesión que las plataformas convocantes han rechazado al considerar que los populares son "responsables de años de desinversiones en Catalunya" y ahora tratan de "instrumentalizar" la protesta ferroviaria en "un acto interesado de propaganda".
"Participaremos de las movilizaciones y protestas necesarias para reclamar soluciones. Estaremos al lado de los catalanes para reivindicar lo que consideramos de justicia", ha aseverado el portavoz del PP catalán, Juan Fernández, al ser preguntado este jueves en rueda de prensa sobre si asistirá a la convocatoria de las plataformas de usuarios para el 7 de febrero en Barcelona. Fernández ha rechazado el pacto de país por Rodalies propuesto por el Govern, afirmando que el PP "no participará de un teatro liderado por el PSC que solo tiene como objetivo contentar a Junts y ERC". Asimismo, también ha afirmado que los populares estudiarán "las vías necesarias para esclarecer el accidente" de Gelida y "poner soluciones a la crisis".
Desde la Associació de Promoció del Transport Públic (PTP), una de las entidades convocantes de la manifestación del 7 de febrero, han expresado el rechazo a la participación del PP. "No podemos permitir que partidos como el PP, responsables de años de desinversiones en Catalunya, instrumentalice e intente parasitar una manifestación unitaria, transversal y de país, convocada y promovida por plataformas de usuarios del transporte público y la sociedad civil", apuntan en un tuit en X. Para añadir que la marcha también tiene el objetivo de señalar a "los principales culpables", entre los que incluyen a los populares por su gestión al frente del Gobierno cuando han estado en la Moncloa. "En ningún caso, son bienvenidos a esta movilización civil, donde quieren participar haciendo un acto interesado de propaganda, hipocresía y provocación", disparan.
El PP sostiene que cuando gobernaba "los trenes llegaban a tiempo"
De hecho, el PP catalán se pronunció este jueves sobre la inversión en Rodalies de los gobiernos populares. Fernández defendió que "cuando gobernaba el PP los trenes llegaban a tiempo". "Podemos hacer crítica de la inversión, pero el mayor número de incidencias en Rodalies y la mayor desinversión ejecutada ha pasado con Pedro Sánchez", disparó. En este sentido, ha calificado de "injusto y surrealista" que se atribuya la responsabilidad de la situación actual a un gobierno de hace años.
En la misma línea, el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, la ejecución de las inversiones de los gobiernos de los populares fue "bastante mejor" que la de los gobiernos socialistas. Y ha defendido que "no hay punto de comparación" en cuanto a la ejecución aunque ha admitido que "seguramente no fue todo lo que era necesario". Además, Bravo ha subrayado que el contexto económico con el que se encontró el gobierno del PP en 2012 "no es comparable" con el actual. Y ha puesto de ejemplo, los fondos Next Generation y la posibilidad de endeudarse.
