"Una oportunidad que no podemos dejar pasar", así ha descrito a Quim Tell, de la Coordinadora Antimonárquica, la manifestación que ha convocado esta entidad para boicotear el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona en Caldes de Malavella. Estos se celebrarán el próximo miércoles 5 de julio y en la ceremonia está previsto que participe la plana mayor de la Familia Real española: Felipe VI, la reina Letizia, la heredera Leonor y su hermana la infanta Sofía. En los últimos años, este acontecimiento había tenido lugar en Barcelona, pero este año la monarquía ha decidido volver hacia Girona, sin embargo, no en la ciudad, sino en un hotel próximo a Caldes de Malavella. "Tienen la batalla perdida en Girona. Tienen que destinar unos recursos muy grandes para hacer los actos aquí, rodeados de policía," ha apuntado Tell en declaraciones a ElNacional.cat, asegurando que la monarquía se esconde cada vez que tiene que hacer un acto en esta zona del país.

Según él, la intención de los Borbones es recuperar Girona, un territorio que perdieron el 3 de octubre con el discurso del rey contra el independentismo. "Es el segundo punto monárquico del Estado, junto con Asturias, pero para ellos, Girona chirría. Aquí hay una gran mayoría independentista, que todavía es más grande si se suman los que se sienten españoles, pero son republicanos", resume Tell, demostrando que la Familia Real no es bienvenida. Esta concentración convocada por la Coordinadora Antimonàrquica está prevista para el miércoles 5 de julio a las 18h a la salida de Caldes de Malavella, para después ir caminando hasta el club de golf, donde se celebra la entrega de premios. Tell reconoce que las circunstancias hacen dificultan que sea una manifestación multitudinaria, un martes por la tarde del mes de julio en un municipio donde es difícil acceder en transporte público, pero confía que si finalmente se acaba haciendo un llamamiento nacional, desde los diferentes partidos y entidades independentistas, esta puede ser un éxito: "Nosotros estamos muy motivados".

Proteger Girona "de la monarquía neofranquista y corrupta"

El objetivo de la coordinadora es conseguir boicotear el acto y que se llegue a suspender. Tell recuerda que no sería la primera vez  que esto ocurre, y pone como ejemplo un evento de la misma Fundación que se tenía que celebrar en la escuela Vedruna de Girona. Las familias avisaron a la coordinadora y esta organizó una manifestación para evitarlo bajo el lema "Girona no tiene rey". El mismo Tell acabó detenido en aquella concentración, horas más tarde fue puesto en libertad, pero consiguieron que el acto de la Fundación Princesa de Girona, título que ostenta la heredera, junto con el de Asturias, no se celebrara en esta escuela.

"Lo que nosotros queremos es proteger las comarcas de Girona de la plaga bíblica que es la monarquía neofranquista y corrupta, evitando estos actos con manifestaciones e intentando desmantelar su infraestructura", resume Tell, asegurando que cada vez que los Borbones pretendan hacer un acto en este territorio, ellos responderán con una nueva convocatoria. El año pasado, aunque los premios se entregaron a Barcelona, Leonor y Sofía, todavía menores de edad, protagonizaron un acto en solitario en el Museu Dalí, en Figueres. Aunque entonces se convocó una protesta, los Mossos la impidieron.