El Consejo de Garantías Estatuarias (CGE) ha vuelto a dar la razón a PSC y Ciudadanos y ha acordado que los grupos tienen que poder pedir dictámenes al Consejo sobre cualquier ley, "sin excepción". Sin embargo, ha reiterado que es la Mesa el órgano competente para pedir el dictamen al CGE.

"Todas las proposiciones de ley, sin excepción, en fase de tramitación y antes de ser aprobadas definitivamente, tienen que poder ser objeto de solicitud de dictamen ante este Consejo, visto su carácter preceptivo," asegura el texto publicado esta tarde, en respuesta a una petición de PSC y Cs. Además, asegura que la petición de dictámenes es un "derecho de los parlamentarios garantizado por el Estatuto" y que "no puede ser limitado". Por este motivo, asegura que la decisión es "susceptible de ser objeto de recurso de amparo constitucional".

Sin embargo, el Consejo de Garantías Estatutarias es un órgano consultivo y no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al Pleno a hacer lo que consideren.

PSC y Ciudadanos hicieron a la Mesa una petición de dictamen al CGE sobre la ley del referéndum y la de transitoriedad. A pesar de eso, la Mesa desestimó la demanda. Por este motivo, los dos grupos pidieron directamente el dictamen al CGE, que ha contestado que tienen derecho a pedirlo, pero que tiene que ser la Mesa quien tiene que hacerlo y no los grupos.

Por su parte, JxSí defiende que las dos leyes, tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad, sobrepasan el marco estatutario y que, por lo tanto, no es pertinente pedir un informe a este Consejo.