Al menos siete congresistas de los Estados Unidos recibieron presiones por parte de las autoridades españolas para que dieran apoyo a un plan para eliminar la soberanía única del Reino Unido sobre Gibraltar.

Así lo revela hoy el diario británico The Telegraph, que asegura que las presiones recayeron sobre miembros actuales y antiguos de la Cámara de Representantes y tuvieron su origen en la embajada española en Washington DC. El mismo diario asegura que los funcionarios españoles mantuvieron actitudes "beligerantes", "contundentes" y "agresivas" para tratar de convencer a los congresistas para que dieran apoyo a un plan impulsado por el embajador español pocos meses después de la votación del Brexit, con el fin de conseguir que la soberanía de Gibraltar fuera compartida entre el Reino Unido y España.

¿Plan impulsado por Morenés?

Aunque The Telegraph no menciona quién era el titular de la embajada en el momento de las presiones, cabe recordar que el referéndum del Brexit fue en junio del 2016, cuando el embajador era el diplomático Ramón Gil-Casares, el cual fue sustituido en marzo del 2017 por el exministro de Defensa en los gobiernos de Rajoy Pedro Morenés, el cual mantuvo el puesto hasta septiembre del 2018, cuando fue sustituido por otro diplomático, Santiago Cabanas.

No se descarta, por lo tanto, que fuera Morenés, más político que diplomático, quien impulsara un plan que pretendía otorgar a los residentes de Gibraltar la ciudadanía española junto a la británica y a la vez que Madrid tuviera la misma igualdad en política exterior, defensa e inmigración del territorio que Londres. Además, desaparecería la frontera entre España y Gibraltar.

Presiones a los congresistas

Según el medio citado, siete congresistas recibieron llamadas y cartas firmadas por el embajador donde se les solicitaban reuniones bajo el argumento que el Reino Unido no podía mantener la soberanía única sobre Gibraltar, aunque así lo especifica el tratado de Utrecht de 1713.

De hecho, España no ha frenado nunca su irredentismo sobre este territorio, aunque los ciudadanos de Gibraltar han rechazado abrumadoramente en referéndum la posibilidad de compartir la soberanía con España.