El exletrado del Tribunal Constitucional y jurista progresista Joaquín Urias se ha mostrado muy decepcionado con la medida adoptada por el presidente español, Pedro Sánchez, de reimplantar la mascarilla obligatoria en el espacio público, y lo ha considerado un gran desacierto. "Pedro Sánchez ha conseguido unir a toda España, izquierdas y derechas, en contra de una medida absurda y que ya está rectificando", ha indicado. "Parece que está cansado de ser presidente", ha añadido.

 

 

Sánchez ha anunciado esta noche el restablecimiento de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores, una obligación que fue eliminada justo antes de las vacaciones de verano. Lo habían pedido diferentes presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig, el lehendakari Íñigo Urkullu, el gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juanma Moreno Bonilla. Otros, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, se habían opuesto a ello frontalmente. Esta es la única "restricción" anunciada por el Gobierno español a raíz de la ola de la variante ómicron.

En unas declaraciones posteriores, ante la polémica creada, el mismo presidente español ha introducido algunas excepciones en la medida, como la práctica de deporte en la calle, que quedará liberada. El Consejo de Ministros celebrará mañana jueves una reunión extraordinaria para aprobar el decreto ley que recupere esta medida, que llevaba en suspense desde el 26 de junio, cuando el mismo Sánchez se felicitó de que "volveríamos a disfrutar en la calle de una vida sin máscara".

Más cumbres de presidentes

 

En la reunión, Sánchez no ha hecho explícita la voluntad de fijar ninguna restricción más allá de la medida descrita pero sí mantendrá la práctica de las conferencias de presidentes autonómicos "mientras dure la sexta ola". Sin embargo, varios líderes autonómicos han criticado la escasa ambición del Ejecutivo español en las medidas adoptadas, las han considerado "insuficientes" y han lamentado que lleguen ya decididas. Mientras Sánchez anunciaba la vuelta de la mascarilla obligatoria, adelantaba que la directriz se aprobará este mismo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

Otro aspecto anunciado por el Gobierno es el refuerzo de los recursos humanos. Sin concretar cifras, Pedro Sánchez ha anunciado la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, y la habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea. También se ha propuesto aumentar el número de profesionales disponibles en atención primaria y comunitaria y mejorar sus condiciones, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.