La alcaldesa de Barcelona y alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha reclamado a Xavier Trias, candidato de Junts, que haga "propuestas para Barcelona" y que no solo apueste por "deshacer todo lo que hemos hecho nosotros". "La ciudadanía quiere proyectos y modelos de futuro, pero Trias tiene que hablar en positivo y tiene que hacer propuestas. Barcelona merece propuestas. Quiere deshacer todo lo que hemos hecho y todo lo que nos ha convertido en líderes en muchos ámbitos", ha afirmado Colau en una entrevista en el Més 324. Lo alcaldable de los comunes también se ha mostrado decepcionado por el tono de la campaña de Trias, que ha calificado de "agresivo". "Lo único que quiere es echarme, que es totalmente legítimo, pero no propone nada por la ciudad", ha remachado.

Colau también ha hecho referencia a la cena que mantuvieron con Xavier Trias se celebró para "rebajar la tensión política". "Ya hubo mucha tensión (entre Trias y Colau) cuando nos enfrentamos en las elecciones municipales del año 2015 y yo creo que tanta polarización no beneficia a nadie. Nos reunimos para rebajar tensiones porque ya hacía mucho tiempo que estaba todo lo bastante complicado", ha explicado la alcaldesa de la capital catalana. Colau también ha reprochado a Trias como dejó la ciudad después de su mandato. "Cuando el señor Trias se marchó del Ayuntamiento y llegamos nosotros, nos encontramos una ciudad totalmente descontrolada en muchos ámbitos, especulación inmobiliaria, pisos turísticos descontrolados y una ciudad fuera de control", ha afirmado contundente. Colau también ha afirmado que su gobierno ha puesto especial foco en temas que Trias defiende como la seguridad ciudadana, donde su gobierno ha contratado "a más de 1.000 agentes de guardia urbana" y ha defendido, entre otros, el cambio de leyes que han impulsado para "mejorar la seguridad de la ciudad".

Colau considera "frívola" la salida de Collboni del gobierno municipal

La alcaldesa y alcaldable también ha tenido unas palabras por Jaume Collboni, quien hasta hace pocos días era el primer teniente de alcalde de la ciudad y abandonó el consistorio para centrarse en la campaña electoral. "A lo largo del mandato ha habido más acuerdos que desavenencias, hemos aprobado presupuestos y transformaciones urbanas que se ha hecho en la ciudad, creo que sería poco creíble pretender marcharse 4 meses antes y distanciarse o desmarcarse de los últimos 4 años. Me va causa sorprendida, inicialmente, me pareció frívolo e irresponsable", ha afirmado Colau durante la entrevista.

Trias se erige en la alternativa a Colau y cree que Barcelona es "una orquesta que tiene una mala directora"

Xavier Trias se erigió este martes en la alternativa a Ada Colau. En un acto de presentación de campaña en la sala Oriol Martorell de un Auditorio de Barcelona lleno a tope, quien ya lideró el ayuntamiento de la capital de Catalunya entre el 2011 y 2015, puso en marcha su campaña de forma oficial en un acto y lo hizo subrayando que se postula para volver a tener el bastón de mando del consistorio barcelonés con el objetivo de "liderar una nueva etapa" y defender que "otra Barcelona es posible". "Una Barcelona que se ilusione con el futuro, una ciudad en positivo y con un alcalde que deje de pronunciar discursos desmoralizadores," declaró. El alcaldable de Junts en Barcelona sostiene que "las elecciones del mes de mayo van de escoger entre dos modelos diferentes: de escoger cara o escoger cree". Xavier Trias se propone "hacer el cambio entre todos" y ha querido enviar un mensaje optimista: "Volveremos a estar orgullosos de Barcelona".

"Después de 8 años, no se ha resuelto ni uno solo de los problemas que ya teníamos, y se han generado problemas que antes no estaban. La responsabilidad es de Ada Colau y los grupos que le dan apoyo", manifestó Trias durante el acto, acompañado de toda la plana mayor de Junts. El alcaldable de Junts también dio un repaso de "todo aquello que no funciona" en Barcelona: En estos últimos años en Barcelona hemos estado escuchando un concierto que no nos ha gustado nada, que no sonaba bien, que desafinaba en muchas ocasiones. Barcelona es como una gran orquesta que estos últimos años ha tenido una mala directora y una mala partitura". En este sentido, Trias hace bandera de su proyecto para "poner orden" y hacer que "todo el mundo tenga su espacio, su partitura y que suenen armónicamente". "Hoy la mayoría de los barceloneses y las barcelonesas quieren un cambio en la ciudad, y yo os quiero decir que este cambio es posible", ha remachado.