La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también quiere hacer oír su voz en el debate de los presupuestos de la Generalitat. La alcaldesa ha hecho llegar a los grupos parlamentarios las "propuestas de enmienda" que defiende "desde la ciudad de Barcelona" ante la ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de Acompañamiento, donde se incluyen las nuevas tasas pactades entre JxSí y la CUP. Colau ha enviado las enmiendas también al president, Carles Puigdemont.

"Os pedimos cordialmente que consideréis incorporar estas peticiones en vuestras propias enmiendas con el fin de defender los intereses de la ciudad de Barcelona", pide en la carta que adjunta a las enmiendas que ha hecho llegar a los grupos parlamentarios.

Las enmiendas se refieren a la ley de medidas fiscales; de la creación del impuesto sobre bebidas azucaradas; el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales; el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y el impuesto sobre riesgo medioambiental de producción, manipulación, transportes y custodia de elementos radiotóxicos.

Aunque algunas enmiendas afectan a cuestiones directamente vinculadas a Barcelona, como la titularidad de la red tranviaria que unirá el Trambaix y el Trambesòs, la mayor parte son de carácter general o bien sobre la repercusión a nivel municipal de las nuevas tasas que se prevé recaudar.