La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha pedido este viernes un incremento de 100 millones de euros para el presupuesto de los medios de comunicación públicos catalanes para el 2023. Así pues, en una comparecencia en la Comissió de Control de l’Actuació de la CCMA en el Parlament, Romà ha indicado que la previsión para el 2023 contempla una aportación pública de 100 millones de euros adicionales para crear nuevos contenidos de ficción, entretenimiento, cultura, documentales, para hacer una nueva OTT (red pública de Internet para emitir contenidos sin necesidad de un proveedor intermedio), contenidos nativos digitales y derechos digitales.

Pues bien, la flamante presidenta de la CCMA, ha argumentado la petición de aumento presupuestario, asegurando que es necesaria para mantener la inversión en el nuevo SX3, para nuevos proyectos transmedia y por la inversión en equipamientos tecnológicos.

La CCMA potencia la oferta infantil con un nuevo Super 3

El nuevo Super 3 ya es una realidad. El objetivo de la remodelación es que el canal infantil de TV3 vuelva a ser una referencia de contenidos infantiles en catalán. Así pues, desde este otoño se está dando un enfoque transmedia al canal para combinar el entretenimiento y la información, reforzando la comunidad de 'supers'.

El canal infantil catalán trabaja para ofrecer contenidos en vídeo y audio a demanda y ser presente en plataformas como Youtube y Spotify. "Tenemos que estar cerca de las tendencias para conectar con los niños y saber de qué contenidos se habla en los patios de las escuelas", afirma la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. Al fin y al cabo se quiere hacer gracias a triplicar el presupuesto destinado al Super 3 de cara el otoño.

Según datos facilitados por la CCMA, en Catalunya hay un millón de niños menores de 14 años. Pero la audiencia diaria del canal infantil está por debajo de los 200.000. Se trata de una pérdida progresiva de espectadores que se ha acelerado en los últimos años. Romà ha afirmado que con la remodelación del Super3 se quiere ser la "referencia" para un público "estratégico" en medio de un cambio global de hábitos de consumo.

La CCMA quiere relanzar la marca a partir de formatos transmedia basados en contenidos informativos y formativos, pero también de entretenimiento. En este sentido, la presidenta de la CCMA indica que hay que adaptar los medios públicos a un mundo audiovisual cambiante. Para Romà, el nuevo Super3 "no quiere ser un Netflix" sino una plataforma de "referencia" para que las familias la tengan "en consideración" al lado de otras propuestas audiovisuales. Así, el objetivo es apostar por la "diversidad, que es cohesión", con contenidos propios y externos. Para hacerlo, la CCMA pretende adquirir series, pero también crear nuevas, algunas en coproducción, que recogerán los "intereses por la actualidad".