Catalunya y las Illes Balears han dado un paso trascendental para la recuperación de las relaciones entre ambos territorios. En un acto institucional, los president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, han celebrado la reincorporación de las Illes en el Institut Ramon Llull, una organización que promueve los estudios y la lengua catalanas en el exterior. La decisión rompe con la política antilingüística de José Ramón Bauzà, ex presidente balear, que durante el pasado mandato había roto con el consorcio. Por otra parte, los jefes del ejecutivo catalán y balear han demostrado su predisposición para conformar un frente común para exigir al Estado una reforma del modelo de financiación.

Tanto Puigdemont como Armengol se han felicitado para la reintegración de las Baleares en el Instituto Ramon Llull. "La decisión expresa la voluntad de reentendida y de reencuentro", ha asegurado el presidente de la Generalitat, que ha aprovechado para pedir un esfuerzo común entre la Comunidad Valenciana, las Illes Balears y Catalunya no sólo en el ámbito cultural, también en otros ámbitos como las infraestructuras o la financiación autonómica.

Puigdemont ha recordado que los dos territorios comparten "un agravio económico" y, por esta razón, "a pesar de tener proyectos políticos diferentes", ha extendido la mano a la presidenta balear. "Cuanto más sumamos, más multiplicaremos", ha subrayado. Por su parte, Armengol ha querido recordar la figura de Ramon Llull porque "era una persona de diálogo", con quién comparte el sentimiento que el Mediterráneo es un "sitio de unión". Por eso, ha asegurado que la reanudación de relaciones con Catalunya, para ella, no era "un deseo, sino una obligación".

Catalunya y Balears, "maltratadas" en la financiación

La presidenta balear ha aprovechado para recordar al Gobierno que Catalunya y Balears tienen en común que "han sido maltratadas" por parte del ejecutivo de Rajoy para agravar su situación económica "de infrafinanciación histórica". Ha remarcado que hace falta una alianza para romper con el status quo y defender el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación.

Puigdemont se ha distanciado del discurso de Armengol, que todavía apuesta por el acuerdo con España: "Nuestro proyecto político se llama Estado independiente", ha asegurado. Eso sí, ha recordado que cualquier territorio español perjudicado por la financiación puede contar con el apoyo de Catalunya.

Se recupera el diálogo perdido con Bauzà

Catalunya y Balears fundaron el Institut Ramon Llull en 2002, cuando los gobiernos de Jordi Pujol (CiU) y Francesc Antich (PSIB-PSOE) llegaron a un acuerdo histórico para promover la lengua y la cultura catalanas en el exterior. En el 2004 el Gobierno de las Illes Balears, recuperado un año antes por el popular Jaume Matas, decidió separarse del consorcio.

Con el segundo gobierno progresista en Balears (2007-2011), las Islas volvieron a entrar, esta vez con la novedad de que el Instituto tenía sedes en las dos capitales, Barcelona y Palma de Mallorca.

El gobierno de José Ramón Bauzà, bien conocido por sus políticas anticatalanistas, decidió salir de nuevo en 2012. Finalmente el reingreso solemnizado este viernes llega el pasado noviembre con la socialista Francina Armengol como presidenta de las Islas. Precisamente, las entradas y salidas de las Balears en el Instituto Ramon Llull ha sido fuertemente criticado por Armengol: "Las decisiones de salir fueron sectarias y de carácter partidista", ha sentenciado.