Ciutadans sigue con la batalla por la lengua. Este martes mismo el líder de los naranjas en Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha trasladado hasta Bruselas para reclamar a la Unión Europea que "vigile con lupa" la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone el 25% del castellano en las escuelas. Carrizosa, que ha atendido los medios al lado de los eurodiputados Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundua, ha exigido esta vigilancia después de asegurar que el Gobierno "mira hacia otro lado".

Los representantes de Ciudadanos han hecho estas declaraciones antes de un acto en Bruselas sobre la situación de regresión en que se encuentra el Delta del Ebro, un pretexto que ha servido a Carrizosa para hablar del catalán a las aulas. Así, el líder naranja ha reclamado a la Unión Europea que haga del tema de la lengua en la escuela "una causa europea", y que vigile y advierta el estado español que hay que aplicar las sentencias, porque según su opinión es una "anomalía democrática" lo que pasa en Catalunya.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha asegurado que los movimientos del Govern y del Parlament con la ley y el decreto sobre el catalán son excepcionales. Según el eurodiputado, no hay ningún estado de la Unión Europea que haga leyes "que tengan como objetivo desobedecer", y ha adelantado que el grupo naranja mandará iniciativas a Europa para poner "en la diana" la situación del castellano en la escuela. "Si Catalunya fuera un estado, si Puigdemont en lugar de proclamar la independencia durante siete segundos hubiera hecho a un estado independiente, ahora mismo Catalunya estaría en la misma situación que Hungría y Polonia por desobedecer el estado de derecho", ha añadido. Este mismo martes Ciudadanos se reunirá con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para trasladarle el "deterioro" de estos derechos fundamentales: "Se atacan derechos de niños, se violan derechos fundamentales de menores a recibir una educación también en español", ha insistido Cañas.

A su vez Pagazaurtundua ha asegurado que ya han trabajado priorizando esta cuestión, informando a la Comisión Europea, y para encontrarse con el comisario Reynders para trasladarle las preocupaciones. "Lamentablemente, hay una situación cronificada de régimen ultranacionalista identitario, y eso afecta al desacato de sentencias, fobia contra derechos civiles como el derecho a pedir el bilingüismo a la escuela. Ha ido poco a poco generando silencio social, control social, incluso acoso. ¿Cuándo se convertirá eso en una cuestión europea"?, se ha preguntado.