Cardenal Omella: "La tensión en Catalunya viene más de arriba que de la calle"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, opina que la tensión que se vive en Catalunya en su relación con España "viene más de arriba que de la calle" y lamenta que los que mandan se refieren a la situación con más crispación de la que hay en la calle.

"Cuando escuchas a los que mandan referirse a la situación, uno se espera que en la calle no se hable de otra cosa y que la gente esté crispada, pero no es así", explica el cardenal en una entrevista en el diario local La Comarca.net, de su comarca natal, el Matarraña de Teruel.

A la pregunta de "¿cómo ve la tensión entre Catalunya y el resto de España?", el arzobispo de Barcelona responde: "Cuando uno vive en Barcelona se da cuenta de que la tensión es más de arriba que de la calle. Yo voy por parroquias, voy por la calle y creo que esta tensión la crean ciertos grupos y medios".

"Es una tensión alimentada. A mí me alegra mucho ver que aragoneses y catalanes siempre han tenido muy buena relación. Ahora parece que a través de estas políticas hay cierta tensión y me hace daño", añade el prelado.

Monseñor Omella propone "lanzar un mensaje de entendimiento, de paz y de hermandad. A pie de calle es cierto que a veces también se palpa un poco de tensión, pero ni mucho menos tanto como trasciende en los medios y da la sensación de que la imagen que se da no es correcta".

"Tenemos que trabajar todos por el bien de todos y para la fraternidad de todos. La división no lleva a ningún sitio. Eso no conduce a nada sino a padecimientos. Ojalá todos pongamos de nuestra parte, ciudadanos, políticos, periodistas, profesores, padres de familia. ¡Hagamos todo lo posible para acercarnos y dialogar por el mismo bien común!", concluye el arzobispo.