Miquel Buch y Neus Lloveras comparecen este martes ante el TSJC para el 1-O.

Buch está acusado de un delito de desobediencia para promover el 1-O entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Buch es el primer conseller del Gobierno actual que está llamado a comparecer delante del TSJC.

Neus Lloveras está citada e investigada exactamente por lo mismo. Para promover el referéndum, pero ella desde el Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena desestimó incluirlos a la causa general a pesar de que la investigación de Buch i Lloveras viene de la querella que la Fiscalía presentó en septiembre del 2017 por desobediencia. Desde el mes de febrero, cuando Llarena rechazó investigarles, que la causa recae en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya porque Buch al ser conseller es aforado.

El TSJC admitió a trámite la querella por desobediencia y acordó citarlos a declarar como investigados, aunque sin fijar una fecha, a la espera de que la resolución de Llarena fuera firme. Quan el Suprem asumió la causa por rebelión contra los líderes independentistas, el TSJC le remitió la investigación sobre Buch i Lloveras, para evitar "resoluciones contradictorias" y posibilitar "la investigación y enjuiciamiento conjunto" del caso relativo al proceso soberanista.

El origen de la investigación

Neus Lloveras y Miquel Buch enviaron un correo electrónico a los alcaldes de Catalunya minutos después de haberse aprobado la ley del referéndum, donde se les indicaba que tenían que proceder a confirmar la disponibilidad de locales de votación, y los facilitaban un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político al referéndum.

A pesar de la suspensión del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, el 10 de septiembre Lloveras envió otro correo a los asociados con un informe elaborado por el colectivo Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local para la Independencia (SITxCAT) sobre el 1-O, que concluía que el derecho internacional ampararía la actuación de los funcionarios que desobedecieran el TC y cumplieran la ley catalana.

El 12 de septiembre, Lloveras y Buch enviaron un tercer correo con el nombre de "Material de campaña para el Referéndum del 1 de octubre", que contenía el modelo de dos carteles de fomento de la participación y, en el caso del AMI, uno que pedía el voto afirmativo.

Apoyo en la puerta del tribunal

Una vez, y como cada vez que cargos públicos están citados a declarar, varios dirigentes y representantes de asociaciones acompañarán a Buch i Lloveras. En este caso habrá el presidente del Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, y de la Asociación Catalana de Municipios, David Saldoni.

Está previsto que diferentes alcaldes y alcaldesas de los ejecutivos de las dos entidades también estén para mostrar el apoyo del mundo local a Buch y Lloveras, acusados de promover el apoyo al 1-0 entre los ayuntamientos.