La defensa de la consellera de Governació de la Generalitat, Meritxell Borràs, llevará al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el acta por la que queda desierto el concurso de urnas de la Generalitat, con el objetivo de que el tribunal archive la causa.

Fuentes judiciales han explicado que la intención de los abogados es presentar esta semana una ampliación del recurso de súplica que presentaron el lunes a la Sala Civil y Penal del TSJC en contra de la admisión de la querella contra Borràs y el ya exsecretario general del departament, Francesc Esteve, adjuntando como anexo el acta.

El recurso de Borràs acusaba a la Fiscalía de querellarse contra ella "con finalidades claramente intimidatorias" -ya que supuestamente son urnas para el referéndum de independencia que el Govern prevé el 1 de octubre- y sin querer esclarecer y castigar actos ya cometidos, sino conductas que todavía no se habían realizado, como la compra de urnas.

La defensa considera que el hecho de que haya suspendido el concurso de la compra de urnas refuerza su tesis: considerar que la admisión de la querella de la Fiscalía era "absolutamente prematura y precipitada".

El TSJC abrió la semana pasada una investigación a Borràs y a Esteve por la licitación de compra de urnas, que supuestamente se usarán para el referéndum.

El tribunal consideró que hay "indicios suficientes" para admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra ellos por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.