El profesor de Derecho Constitucional, Joaquín Urías, ha cargado duramente contra la Casa Real después de que este jueves se hiciera público que la infanta Sofía estudiará ciencias políticas y relaciones internacionales en un centro privado que depende de la Universidad de Londres, y tiene campus en Lisboa, París y Berlín. En una publicación en su cuenta de X, Urías ha asegurado que esta decisión supone "un insulto de la casa real a la universidad española y a España". Muy crítico ha advertido que "si el país sobre el cual quieren reinar no es lo bastante bueno para ellos, que se vayan".

El futuro de la infanta Sofía

A partir del próximo curso, la infanta Sofía estudiará un grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, un centro privado dependiente de la Universidad de Londres y que tiene su campus en tres países, según ha informado Zarzuela. El primero de los cursos lo hará en Lisboa, el segundo en París y el tercero en Berlín, uno de los motivos que lo ha llevado a escoger este centro creado en el 2021 y cuya dirección académica depende de la London School of Economics (LSE). En relación con la elección del grado, la hija menor Felipe VI y Letizia ha sido producto de sus intereses personales y ha contado con el apoyo de los padres, que han considerado que este tipo de formación será útil en el futuro para ejercer el papel institucional al cual está llamada a cumplir como miembro de la familia real.

Cada curso tiene un coste desde los 18.500 euros, que sufragarán los reyes de su asignación, como ya han hecho con los estudios de Bachillerato que tanto la Infanta Sofía como la Princesa Leonor han realizado en Gales, según han aclarado desde la Casa del Rey. Según informa el Forward College en su página web, tiene clases de unos 15 alumnos internacionales, la enseñanza se imparte en inglés y está la posibilidad de residir en el mismo campus. Con respecto a esta cuestión, las fuentes han indicado que todavía no se ha decidido dónde residirá y que la decisión se tomará teniendo en cuenta tanto las cuestiones académicas como las de seguridad. El grado que estudiará a la infanta "ofrece un programa de grado altamente complejo, pero flexible, que permite a los estudiantes explorar materias tan diversas como Ciencias Políticas, Filosofía, Historia y Estudios Empresariales," según detalla el centro.

Aparte de empezar los estudios universitarios en septiembre, también se ampliará la agenda institucional de la infanta Sofía, después de que el pasado mes de diciembre protagonizara su primer acto en solitario.