El exportavoz de Sortu y uno de los dirigentes de Bildu Pernando Barrena se ha referido, en una entrevista en RAC1, a las críticas hacia los vascos por no dar suficiente apoyo a los catalanes en el proceso soberanista. En este sentido ha dicho que aunque hay una cierta base de realidad, son muy injustas: "Se habla o se adjudica una falta de solidaridad que no es cierta".

Barrena ha dicho también que el País Vasco mira "con envidia sana Catalunya para aprender de los aciertos y de los errores del proceso soberanista catalán". "Es muy importante aprender de lo que pasa en Catalunya", ha dicho Barrena al Via Lliure de RAC1, y ha admitido que en Catalunya hay "un proceso más avanzado" o al menos esta es la percepción del País Vasco y por eso "se mira con gran atención".

Según el dirigente de Bildu, "este tipo de procedimientos de empoderamiento, como es el derecho a decidir de un pueblo, no son procesos lineales, suben, bajan, tienen estancamientos, es muy difícil hablar de quién va delante de quien y a qué velocidad".

En Euskadi se buscan alianzas soberanistas, y en este sentido, Barrena ha vuelto a extender la mano a Podemos y al PNV para intentar diseñar la vía vasca hacia la independencia.

Sin violencia y sin diálogo

Barrena ha lamentado que el terrorismo de ETA todavía sea un pretexto para negociar. Hace 5 años que la banda terrorista dejó las armas, acabó el periodo de atentados. Sobre este hecho el dirigente de Bildu dice: "Cuando ha acabado, lejos de ser generoso, ha sido vengativo", refiriéndose al Estado español. Y lo ha calificado de paradoja: "Es otra paradoja de la política, cuando hace 5 años que no hay violencia por parte de ETA, es cuando hay más problemas para establecer un diálogo político en ciertos sectores del país". Y en este sentido también ha denunciado la falta de voluntad de diálogo de los socialistas.