"No hemos aprendido nada de Can Vies". Así se ha lamentado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en TV3 de los disturbios que esta noche –y por segunda vez– han vuelto a tener lugar en el barrio de Gràcia por el desalojo del Banco Expropiado, en el que ha habido diferentes heridos por golpes de porra, pero también cuatro mossos con contusiones leves.

Reguant se ha cuestionado con tono sarcástico "quién origina la violencia" y ha soltado que ayer "volvió a haber cargas policiales cuando se intentaba entrar en el banco" para volver a okuparlo. También ha querido dejar claro que se estaba pagando un alquiler a un "especulador" y ha recordado que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias "compra la paz social sin que la gente que se encuentra en el banco lo sepa".

El problema, sin embargo, es que los okupas no quieren que se pague este alquiler porque consideran que el hecho que se estén pagando este dinero, dicen, "a una persona que ha comprado a un precio bastante regalado una oficina de Caixa Catalunya pagada por todas nosotras hace que [esta hipótesis] sea creíble".

Esta situación eclipsó la actividad política de la CUP y fue la que les empujó a no atender al vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras. Negando que lo dejaran "plantado", Reguant ha asegurado que redujeron la actividad institucional porque tampoco fueron a la junta de portavoces.

El día de la marmota

Hoy, sin embargo, sí que ha hablado de presupuestos. Reguant ha lamentado que la propuesta presentada ayer por Junqueras "no son claramente de ruptura", no marcan la hoja de ruta para la desconexión previsto para esta legislatura, ni tampoco se han recogido las propuestas que hicieron los anticapitalistas, como invertir en la recuperación de los derechos o instaurar un nuevo tramo de IRPF de 60.000 a 90.000 euros y aumentar el tramo de más de 90.000.

Comparando la situación y la propuesta de Artur Mas de hacer unas elecciones plebiscitarias con el día de la marmota, ha querido poner de relieve que "los números de Junqueras permiten cumplir el plan de choque de Junts pel Sí, que no es nuestro porque es escaso".

Ahora bien. Reguant ha reconocido que "estos presupuestos son mejores que los de 2015", pero que "no era demasiado difícil" que fuera así, y se ha reiterado en su objetivo de "no prorrogar ni avalar la autonomía" porque la CUP " no está aquí para jugar esta partida ".

Pero los anticapitalistas aún no tienen claro qué harán los próximos días 8 y 9 de junio, cuando se hará el debate a la totalidad de los presupuestos en el Parlament. De momento, lo empezarán a debatir y valorar en la reunión de este sábado.

Eso sí. En caso de que rechazaran los presupuestos, continuará trabajando con JxSí "en aquello en lo que sí que estamos de acuerdo", ha sentenciado.