Un Estado plurinacional en el que se reconozca a Catalunya. Esta es la propuesta que la presidenta de Balears, Francina Armengol, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Armengol ha pedido "generosidad" en la oferta que pueda hacer a Catalunya "desde la legalidad", si realmente quiere que este territorio siga formando parte de España.

Armengol considera que los territorios de España deberían seguir juntos porque "les irá mejor", pero al mismo tiempo constata que el país tiene que hacer un giro hacia el reconocimiento de una España diversa. "Creo que reconocer la diversidad, las identidades, las lenguas distintas que tenemos, todo eso hace más plural, más rico nuestro Estado", ha afirmado, advirtiendo de que este reconocimiento "se tiene que plantear desde el respeto" y "no desde la imposición o el ninguneo".

Para explicar mejor su apuesta, de carácter federal, la presidenta de Balears ha establecido un paralelismo entre su territorio y el conjunto del Estado. Según Armengol, en las Illes son pocos los que se reconocen como ciudadanos baleares, la mayoría tienen un sentimiento de pertenencia respecto a su isla. "Se sienten mallorquines, menorquines, ibicencos, formenterenses y no pasa nada", ha admitido Armengol. De la misma forma, sostiene, se podría vivir en España teniendo un gran sentimiento hacia la propia comunidad.

La propuesta del PSOE

Armengol ha advertido de que las distintas comunidades autónomas que forman el Estado necesitan tener "la certeza de que juntos" les "irá mejor". El mismo día en que Rajoy recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, para buscar su apoyo ante el desafío independentista, Armengol ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha ofrecido "poco" para mantener a Cataluña dentro de España.

Tras describirse como una "federalista convencida" que mira a Alemania como modelo, ha hecho una defensa cerrada de la España plurinacional que defiende el PSOE desde la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. "Un Estado plurinacional del que todo el mundo pueda sentirse orgulloso", ha abundado.