Los concejales del gobierno del Ayuntamiento de Badalona y la Delegación del Gobierno en Catalunya se verán hoy las caras en los juzgados.

Las dos partes están citadas para resolver las medidas cautelares sobre la prohibición de abrir al público el Ayuntamiento de Badalona este 12 de Octubre. El auto del juez preveía una vista pública donde el Ayuntamiento de Badalona se pudiera explicar y argumentar el acuerdo al que llegó con los sindicatos hace meses para poder ofrecer la posibilidad a sus trabajadores de hacer fiesta el 12 de Octubre o el 9 de diciembre. También cita a la Delegación del Gobierno para que exponga los argumentos que lo han llevado a pedir que prohíba la atención al público un día festivo.

El juez ya ha desestimado algunos de los argumentos de la Delegación en el mismo auto. Como el hecho de que ofrecer trabajar el 12 de Octubre "no causaría perjuicios irreparables a los empleados públicos del Ayuntamiento de Badalona en cuanto a la organización de sus días festivos". Tampoco ha aceptado que abrir el 12-O provoque "más gastos" y que eso suponga "un perjuicio irreparable". Admite, en cambio, que la propuesta de del gobierno local badalonés, permite a los ciudadanos "mayores posibilidades de organizarse y hacer trámites en el Ayuntamiento".

Hasta ahora la Delegación del Gobierno ha podido argumentar los motivos por los cuales cree que se debía hacer cerrar el Ayuntamiento de Badalona. El Ayuntamiento de la tercera ciudad de Catalunya, sin embargo, no se ha podido defender porque el juez no ha permitido presentar ningún recurso a su resolución, que llegó a sólo 10 horas de empezar el día festivo. Este jueves será la primera vez que el Ayuntamiento se podrá explicar ante el juez. Y no sólo tendrá que justificar su decisión de ofrecer trabajar el 12-O, sino también la rotura de una fotocopia del auto delante de las cámaras de televisión, y desobedecer y abrir las oficinas municipales. Sobre los concejales del gobierno local de Badalona sobrevuela una posible inhabilitación que ha hecho que la jornada de desobediencia acabara con "un punto de inquietud". Pero el alcalde accidental, Oriol Lladó, manifestaba al final de la jornada laboral en Badalona: "Tenemos argumentos de peso y nos defenderemos".

El juez que envió Messi a juicio

El juez que ha prohibido abrir al Ayuntamiento de Badalona este 12 de Octubre es Manuel Alcover Povo y es el mismo que envió a Lionel Messi a juicio por el fraude a Hacienda. Nunca se creyó al jugador del Barça. Y aunque argumentó que el delantero no podía haber pensado en toda la red fraudulenta, sí que defendió hasta el final que estaba al corriente de todo. Y por eso envió el caso al Tribunal Superior de Justicia, para que juzgaran a Messi y su padre.

Alcover Povo es de València, tiene 34 años y viene de familia de juristas. Hace dos años sólo que vive en Catalunya.

Empezó a ejercer el año 2011 y fue el primero de su promoción. Fue juez de instrucción en Las Palmas y el 4 de febrero de 2014 lo trasladaron a Gavà, donde instruyó el proceso contra Messi. Hace sólo 9 meses que es magistrado del juzgado Contencioso-Administrativo número 14. El 4 de enero le asignaron el traslado después de ser el juez con más puntuación de todos los aspirantes.