La Fundación Faes que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar ha publicado una nota titulada "Para firmas, las del Tinell" en la que pone en duda la estrategia del gobierno de Mariano Rajoy de establecer el "diálogo" con la Generalitat, y en la que lamenta que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntara el lunes, en una entrevista en la COPE, que considera un "error del PP y del PSOE" no haberse puesto de acuerdo sobre el Estatut de Catalunya antes de recoger firmas y presentar un recurso en el TC.
Según el expresidente español, las manifestaciones de Sáenz de Santamaría demuestran una "tendencia al PP a asumir el relato que hacen de ellos sus adversarios".
El "diálogo" con Catalunya, dice, "no tendría que llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de movilización de sus militantes", que incluía el recurso al TC delante de un Estatut "que" sus promotores "sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad".
El expresidente español recuerda a Sáenz de Santamaría que, antes de que el PP recogiera firmas y presentara su recurso, "las formaciones nacionalistas y la izquierda" (el tripartit) firmaron juntos el pacto del Tinell, que "se basaba precisamente en excluir al PP de todo acuerdo".
En este sentido, destaca que durante la tramitación del Estatut en el Parlament no se aceptó "ninguna" enmienda del PP al proyecto. Por este motivo, recuerda a Sáenz de Santamaría que "el acuerdo con los socialistas no era cuestión de esfuerzo", sino que chocaba contra una "posibilidad vetada por los que hicieron un Estatut con plena conciencia de su inconstitucionalidad".
"Si se habla de firmas en aquellos días hay que recordar que, para firmas, las que se estamparon en el pacto del Tinell".