La Audiencia Nacional (AN) ha pedido a la Guardia Civil y la Comisaría General de Información que averigüe el domicilio de José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', para notificarle la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia por el atentado del 30 de diciembre del 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En un auto de este jueves, el letrado de la Administración de Justicia también solicita al Instituto Armado que dé la dirección de Aitzol Iriondo, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe 'Ata' y Ainhoa Ozaeta 'Kuraia'.

La petición de la AN llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, haya admitido a trámite el mes de enero pasado la querella mencionada contra estos cuatro exjefes de la organización terrorista ETA por, supuestamente, haber ordenado el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

Concretamente, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha señalado Ternera "por su posición de máximo dirigente del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado".

El magistrado cree que los hechos en que se fundamenta y basa la querella son principalmente la implicación de la ZUBA en la decisión de llevar a cabo el ataque y de proporcionar al escuadrón Elurra la furgoneta-bomba utilizada, según la sentencia 18/210 de la Audiencia Nacional.

El juez acordó reabrir la investigación

A finales del año pasado, el juez de la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación para indagar en la supuesta participación del exjefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y el miembro de la cúpula etarra, Joseba Aranibar, en el atentado. La decisión del magistrado fue tomada a instancias de la Fiscalía, que reclamó nuevas diligencias después de que, el 15 de julio de 2020, se decretara el archivamiento provisional de las actuaciones.

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional condenó a 1040 años de prisión Igor Portu, Mikel San Sebastián Gaztelumendi y Mattin Sarasola como responsables del atentado que puso fin a la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, hiriendo a 41 personas más y provocando la destrucción casi total de las instalaciones del módulo D y daños en un total de 313 vehículos.

'Txeroki' y Aranibar, según la Fiscalía, habrían dado las "instrucciones" necesarias al 'comando' para ejecutar el atentado, producido en pleno alto el fuego de la organización terrorista.