El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Catalunya.

En declaraciones a TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes, la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas". "El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y, por lo tanto, es una opción", ha mantenido, para insistir que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

No obstante, Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

¿Cometer un delito?

También ha sido preguntado sobre el anuncio realizado ayer por la Generalitat de que en un julio ya dispondrá del sistema informático para recaudar todos los impuestos. Al respecto, ha estimado que "si se están gastando el dinero de los catalanes en dotarse de herramientas que no pueden utilizar, pues a lo mejor están haciendo un mal uso de fondos públicos y están cometiendo un delito".

Por otra parte ha señalado que si se hiciera coincidir el referéndum con unas elecciones autonómicas, "se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal", ha advertido.