Empiezan las negociaciones en el ayuntamiento de Barcelona. El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ha mantenido una primera reunión este miércoles con la número dos de JxCat, Elsa Artadi, donde el republicano les ha hecho una primera propuesta de investidura.
En declaraciones en los pasillos del Parlament, Artadi ha valorado positivamente la primera reunión con Maragall y ha asegurado que se han emplazado a seguir hablando y trabajando. En este sentido, ha anunciado que se reunirán este viernes de nuevo con Quim Forn a Soto del Real.
Artadi, que hasta ahora era muy tajante con la presencia de la actual alcaldesa, Ada Colau, en el pacto propuesto por Maragall, ha rebajado el tono y ha evitado poner vetos y línias rojas. Sin embargo, ha dejado claro que la negociación con ERC es "bilateral".
La número dos de JxCat en Barcelona ha explicado también que Maragall los ha trasladado un acuerdo entorno a los derechos y las libertades y sobre la necesidad de abordar luchas progresistas y ha defendido: "en los dos ámbitos se nos encontrarán".
Con respecto a un posible gobierno alternativo a Maragall, Artadi ha reconocido que "matemáticamente es posible", pero ha avisado en Colau de que la ciudad ha votado "cambio" y que ERC es "la lista más votada".
En estos sentido ha afirmado: "Ella defendía que quien tenía que estar en el gobierno cuando era la lista más votada. Que se escuche a ella misma hace cuatro años. Veremos si quiere pactar con el 155. Eso le corresponde a Colau".
