ERC ha informado de que el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha sido escogido como candidato del partido para las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero del 2021. A través de un comunicado, la formación ha anunciado que Aragonès ha obtenido un nuevo récord de avales.

También han quedado validadas las firmas para la secretaria adjunta, Marta Vilalta, la actual consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y la diputada Raquel Sans como candidatas de Lleida, Girona y Tarragona, respectivamente, para las elecciones del 14-F. Estas serán, pues, las cuatro personas candidatas de ERC en las cuatro demarcaciones al no haberse presentado otras candidaturas.

Concretamente, Aragonès será el jefe de cartel de los republicanos, habiendo conseguido 2.343 firmas de aval válidas, que representan un récord en la historia del partido —superan las 2.105 firmas conseguidas por Oriol Junqueras a las elecciones europeas del 2019.

  Parlament Aragones -  Maria Contreras Coll

Aragonès ha sido el hombre fuerte del Govern después de la inhabilitacióm del president Torra / Foto: Maria Contreras Coll

Raquel Sans, por su parte, ha conseguido 341 avales válidos por Tarragona; Marta Vilalta, 225 por Lleida; y Teresa Jordà, 284, en Girona. En todos los casos, se ha conseguido el apoyo de más del 10% de las personas militantes a la federación en cuestión.

A partir de ahora, el proceso electoral continúa en marcha por escoger los miembros que tendrán que integrar el conjunto de la lista electoral de los republicanos, que tendrá que ser ratificada el 12 de diciembre por el Consejo Nacional de la formación.

A la espera de Junts

Así pues, Aragonès ya queda a la espera de conocer lo que será su adversario de JxCat con quien se disputará la presidencia del Govern. A las primarias de Junts se han presentado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, y el abogado Jordi Ferrés.

Hasta ahora, los dos socios de Govern han mantenido tensiones por varias cuestiones, tanto políticas como sanitarias, pero parecen condenados a pactar después de los comicios si hacemos caso a los resultados de las encuestas. La única mayoría alternativa posible sería la de reeditar un tripartito, opción que los mismos republicanos y el PSC han descartado.