El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado un aumento de 2,9 millones de euros por el Plan de medidas contra la violencia machista. En una presentación junto con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, Aragonès ha comentado que este aumento se sumará a los 13,5 millones que los presupuestos ya destinan a esta "lacra social".
"La lucha contra la violencia machista es una prioridad y un compromiso inequívoco de este gobierno. Como sociedad tenemos que hacer frente a esta realidad que no nos gusta pero hace falta visibilizar y afrontar. No queremos que ninguna víctima se sienta sola", ha comentado contextualizando que algunas situaciones se han agravado a causa del confinamiento provocado por la crisis del coronavirus.
De hecho, durante estos dos meses de confinamiento, ha habido 913 nuevos casos de violencia machista, según los datos recogidos por el Observatorio de Igualdad de Género, del Institut Català de les Dones, y por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Además también se han contabilizado 1.113 atenciones de emergencia y 131 atenciones por recursos de vivienda. Las llamadas en el servicio telefónico contra la violencia de género se incrementaron en un 88% con respecto a los meses anteriores.
Por su parte, el conseller El Homrani ha alertado de que "el confinamiento ha hecho incrementar en un 266% las solicitudes de acompañamiento y atención de las mujeres en situación de violencia machista. "Por eso aumentamos la capacidad de respuesta, para asegurar que cualquier mujer pueda salir de la situación de violencia, ha justificado.
Con respecto a las novedades gracias al aumento del presupuesto, El Homrani ha anunciado la creación de tres nuevos servicios para la recuperación de las mujeres y sus hijos en situación de violencia de género y la apertura de 15 nuevos servicios sustitutorios del hogar, que contarán con 60 plazas. Según el conseller, con estas nuevas medidas "se cuadruplicarán en dos años" las plazas en este tipo de servicios residenciales.
